Obispos españoles recuerdan que hay más de 30 estados de EE.UU donde el matrimonio es la unión de un hombre y una mujer

Actualizado: miércoles, 26 junio 2013 21:35

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz y secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan Antonio Martínez Camino, ha asegurado que no les preocupa, sino que les "ocupa" la decisión del Tribunal Supremo estadounidense de tachar de inconstitucional la Ley en Defensa del Matrimonio (DOMA) de 1996, según la cual la definición de matrimonio queda limitada a la unión entre un hombre y una mujer.

En este sentido, Martínez Camino recuerda que "aún hay más de treinta Estados de EEUU donde se define el matrimonio de manera inequívoca como la unión de hombre y mujer". Además, ha señalado que la Conferencia Episcopal "no se caracteriza por estar preocupada sino ocupada en el anuncio del evangelio". "Ocupados en el tema de la promoción del matrimonio y la familia, así como de la educación en valores", ha apostillado.

Tras la reunión de la Comisión Permanente de la CEE, ha insistido en que estas medidas "vacían de contenido" al matrimonio, tal y como ocurre en España, "donde está desdibujado e indefinido". Así, el portavoz de la CEE ha denunciado que "los españoles han perdido el derecho a ser considerados por la ley como marido y mujer", ya que "existe una figura jurídica que no tiene nada que ver con el matrimonio ni con el amor conyugal".

De esta forma, ha insistido en que en los once Estados de EEUU donde se ha aprobado el matrimonio entre personas del mismo sexo "no se reconoce el amor conyugal entre hombre y mujer". "No lo prohíbe pero lo ignora, no es positivo para la sociedad", ha sentenciado. En cualquier caso, ha explicado que hacer estas declaraciones "no es estar en contra de la igualdad" y recuerda que "hay un gran debate social en todo el mundo sobre este asunto".

CALIFICA DE "LAMENTABLE" UN DOCUMENTO DE LA OMS

Por otra parte, Martínez Camino ha calificado de "lamentable" un documento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre educación afectivo-sexual. Los obispos han mostrado su "preocupación" en la Comisión respecto al documento 'Estándares de educación sexual para Europa. Marco para las personas encargadas de formular políticas educativas, responsables y especialistas de salud'.

La Comisión Permanente de la CEE entiende que se plantea "como un intento de promover un único modelo de instrucción en todo el continente europeo y un modelo a seguir en el campo de la educación sexual" y anuncia que han decidido trabajar en la elaboración de un futuro documento sobre educación afectivo-sexual, que tenga en cuenta la formación de toda la comunidad cristiana en los fundamentos del evangelio del matrimonio y de la familia. "Una formación integral que permita afrontar los problemas y cuestiones que pueda presentar cualquier ideología", ha concretado.

Martínez Camino ha señalado que constituye un "asunto decisivo para la formación del sujeto y la formación de la persona" y que tiene "una dimensión moral ineludible". "Se trata del bien y del mal, de lo justo o injusto, de la perdición o la salvación de cómo se concibe el matrimonio y las relaciones humanas", ha resumido el portavoz de la CEE.

Así, concluye que "los estándares propuestos no hacen ninguna referencia a principios morales" y que, "entre otras cuestiones de gravedad, en el texto no se hace mención alguna al hecho de que la relación sexual con una persona menor de quince años en muchos países está penalizada".