Obispos españoles ven continuidad y un gesto de humildad de Benedicto XVI y Francisco en 'Lumen Fidei'

Martínez Camino, Rouco Varela y González Montes
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 10 julio 2013 16:49

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Antonio María Rouco Varela, ha indicado que es "imposible" saber qué partes de la encíclica 'Lumen Fidei' corresponden a Benedicto XVI y cuáles a Francisco pues se trata de "un texto elaborado" en el que no se aprecia "discontinuidad" como "nunca" la ha habido en el magisterio de la Iglesia. Además, el secretario general y portavoz de la CEE, Juan Antonio Martínez Camino, ha destacado el gesto de humildad que refleja.

Durante la presentación este miércoles de la encíclica en la sede de la CEE, Martínez Camino ha indicado que al asumir Francisco el texto ya casi elaborado de Benedicto XVI y al desprenderse el Papa Emérito de su borrador, ambos muestran "las dos caras de una misma gran humildad", de forma que la lección de la encíclica "ya está en su origen" pero también en el contenido que enseña que sin esta virtud "no es posible el conocimiento de lo esencial".

Entre los puntos más relevantes de 'Lumen Fidei', el portavoz de la CEE ha subrayado la enseñanza sobre la verdad y sobre el carácter eclesial de la fe. Precisamente, sobre este último punto, ha explicado que, frente al "eslogan" de 'Jesús sí, Iglesia no', el Papa recuerda que el mensaje de Jesús llega a través de la Iglesia.

Mientras, el cardenal Rouco ha recordado las encíclicas de Benedicto XVI y ha explicado que la carta sobre la caridad abordó el tema del amor pues, según ha puntualizado, todo el mundo quiere ser amado pero también hay personas que "odian a una raza, a un amigo, a su mujer o a su marido" hasta el punto de que "el odio ha tenido mucha fuerza en el siglo XX y comienzos del XXI".

Después de una encíclica sobre la caridad y otra sobre la esperanza, era "necesaria", a su juicio, una encíclica sobre la fe, que "no plantea enigmas sino soluciones" y que es "muy actual para los tiempos que corren, sobre todo, para los jóvenes" de cara a la Jornada Mundial de la Juventud de Río de Janeiro, que se celebrará del 23 al 28 de julio.

Asimismo, ha apuntado que el gesto que hizo el Papa al viajar a Lampedusa el pasado lunes es "un ejemplo" que todos deben seguir y que subraya las enseñanzas de 'Lumen Fidei' pero que "no sustituye a una encíclica".

Por su parte, el obispo de Almería y presidente de la Comisión Episcopal de Doctrina de la Fe, monseñor Adolfo González Montes, ha indicado que no le parece "justo" el enjuiciamiento de la encíclica según el cual, el texto sería "desencarnado" y ha añadido que si se esperaba que fuera una carta "que legitime la emancipación de los pobres sin más", entonces es que "no se ha superado el nivel sociológico por mucha superestructura religiosa que se le quiera echar al discurso".

FRANCISCO HA TRAÍDO "AIRE FRESCO"

Además, el cardenal Rouco Varela ha informado de que ha invitado al Papa Francisco a visitar España, concretamente Ávila, en 2015 con motivo del V centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, aunque ha precisado que no se ha fijado fecha y que pondrán la petición por escrito. No obstante, ha mostrado su deseo de que Francisco realizara por España un viaje como el que hizo Juan Pablo II en 1982 cuando recorrió el país de norte a sur.

En cuanto a los primeros meses de Pontificado de Francisco, ha apuntado que hacen una valoración "muy positiva" pues este Pontífice que ha llegado de "lejanas tierras" ha traído "aire fresco, renovado" así como "estilos muy espontáneos", como ha tenido la ocasión de comprobar en una larga entrevista que mantuvo con él, según ha apuntado.

Preguntado por si durante la entrevista con el Pontífice, que tuvo lugar el pasado 28 de junio, hablaron sobre su renuncia y sucesión al frente del Arzobispado de Madrid, el cardenal ha respondido que "no salió ninguno de esos temas".

Finalmente, se ha referido a la persecución religiosa a los cristianos para precisar que "siempre ha habido, hay y habrá" este tipo de persecución que "va con el misterio de la cruz de Cristo". "Es muy triste que después de la Declaración de los Derechos Humanos, de toda la doctrina sobre los derechos fundamentales de las personas, estemos donde estamos muchas veces", ha aseverado.