Actualizado 08/02/2007 09:55 CET

Los obispos hablarán hoy de Educación para la Ciudadanía "tras el debate surgido en diversas estancias sociales"

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los obispos tratarán hoy en Comité Ejecutivo el tema de la Ley Orgánica de Educación (LOE), fundamentalmente en lo que se refiere a la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, "tras el debate surgido en diversas estancias sociales" después de la publicación del dictamen del Consejo de Estado en relación con los contenidos mínimos de las distintas etapas obligatorias, según informaron a Europa Press fuentes episcopales.

La reunión de los seis obispos miembros del Comité Ejecutivo y el secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el padre Juan Antonio Martínez Camino, tendrá lugar esta mañana en la Casa de la Iglesia y tendrá sobre la mesa, confirmaron dichas fuentes, "el debate" sobre la asignatura de nueva creación, aunque "los obispos se pronunciarán definitivamente sobre el tema cuando tengan todos los textos de la LOE, probablemente de cara a la próxima Permanente", que se celebrará el 27 de febrero. No en vano, el Comité Ejecutivo sirve para preparar la agenda de la Comisión Permanente.

Los prelados pondrán sobre la mesa, además de los posibles contenidos de la nueva materia de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, las disposiciones segunda y tercera de la LOE, referidas a la asignatura de Religión y a la regulación de la relación laboral de los profesores de esta materia.

Los obispos miembros del Comité Ejecutivo son su presidente, monseñor Blázquez; su vicepresidente, el arzobispo de Toledo y Primado de España, monseñor Antonio Cañizares; y los siguientes miembros: monseñor Antonio María Rouco Varela, arzobispo de Madrid; monseñor Carlos Amigo, arzobispo de Sevilla; monseñor Lluís Martínez, arzobispo de Barcelona; monseñor Carlos Osoro, arzobispo de Oviedo, además del padre Martínez Camino.

Tanto monseñor Cañizares como monseñor Rouco ya han manifestado su opinión acerca de la nueva asignatura, que se impartirá el próximo curso 2007-2008, al asegurar que debería ser opcional para padres y alumnos como ya lo es la de Religión.

Los obispos creen que Educación para la Ciudadanía comporta "el riesgo de una inaceptable intromisión del Estado en la educación moral de los alumnos, cuya responsabilidad primera corresponde a la familia y a la escuela".