MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales de la Conferencia Episcopal Española (CEE) reconoce en el mensaje de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, que se celebra desde mañana al 25 de enero, titulado 'Donde dos o tres se reúnen en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos' (Mt. 18,20), que la sociedad "se aleja más y más de la visión cristiana de la vida" y asegura que los países cristianos de Europa están hoy "tentados por una cultura laicista".
Según explican en el los obispos en el texto, firmado por el presidente de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales, monseñor Adolfo González Montes, obispo de Almería, y los miembros de la misma Santiago García Aracil (arzobispo de Mérida-Badajoz), José Diéguez Reboredo (obispo de Tui-Vigo) y Román Casanova (obispo de Vic), este periodo sitúa a los cristianos "ante la llamada al testimonio común de Cristo que está pidiendo de nosotros una sociedad que se aleja más y más de la visión cristiana de la vida".
"Por eso, con la búsqueda de la confesión de fe común, hemos de proseguir en llevar adelante la nueva evangelización de la sociedad de Europa a la cual proponer el Credo que da sentido a la vida, teniendo muy en cuenta que los países cristianos de la vieja Europa están hoy tentados por una cultura laicista y a los que el ángel del Señor vuelve a recordar que es preciso reavivar 'el amor de antes' (Ap 2,4) por Cristo y por su Iglesia", detalla.
COMUNIÓN CON OTRAS IGLESIAS.
La Comisión de Relaciones Interconfesionales, que considera que la unidad es la meta del ecumenismo cristiano y motivo de oración, explica que los cristianos son conscientes de que su división "resta credibilidad al anuncio del evangelio".
En este sentido, desconociendo cuándo se alcanzará dicha unidad, mantienen "la firme esperanza" de alcanzarla, máxime cuando 40 años después de la clausura del Vaticano II se puede "mirar atrás con optimismo".
"Hoy, a pesar de las dificultades surgidas, gracias al diálogo teológico hemos podido constatar, con gozo y hondo sentimiento de gratitud a Dios, que nuestra comunión con las Iglesias orientales y ortodoxas es casi plena. Podemos reconocernos recíprocamente como 'Iglesias hermanas'", explica el Episcopado.
Además, rememora el acuerdo de 1998 sobre la doctrina de la justificación con las Iglesias de tradición luterana y asegura que "ha permitido avanzar unidos hacia una comprensión del misterio de la Iglesia indisociable de Cristo".
Por otra parte, añade que el diálogo con la Comunión anglicana nos ha permitido ver hasta qué punto es sustancialmente convergente la comprensión del sacramento de la Eucaristía y del sacramento del Orden. En este punto, los prelados se muestran esperanzados acerca de que el acuerdo de 1999 sobre la autoridad en la Iglesia "se traduzca en tomas de decisión concordes por parte de ambas confesiones" para "lograr un acuerdo sustancial".
En cualquier caso, consideran los obispos, aunque se ha avanzado mucho, "queda todavía un largo camino por recorrer". "Hemos de superar aquellas dificultades que surgen de nuestros malentendidos históricos que perviven en acontecimientos de hoy, dando lugar a los recelos entre las Iglesias", aseveran, para lo que piden "orar juntos" y no dejarse "vencer por la presión de grupos sociales que no ocultan su voluntad de oponerse a una civilización de inspiración cristiana", conscientes de las palabras de Jesús, lema del Octavario de oración elegido para este año: 'Donde dos o tres se reúnen en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos' (Mt 18,20).
TERCERA ASAMBLEA ECUMÉNICA DE IGLESIAS DE EUROPA.
Por otra parte, la Comisión de Relaciones Interconfesional explica que la celebración de la proyectada Tercera Asamblea ecuménica de Iglesias de Europa, que tendrá lugar en Sibiu (Rumanía), del 4 al 8 de septiembre de 2007, servirá a los cristianos de Europa para hallar "nuevos caminos para el testimonio común, ahondando en los acuerdos ya logrados sobre la presencia de los cristianos en la vida pública y la actuación común de las Iglesias en la nueva sociedad europea que se está construyendo no sin dificultades y tensiones".
Los trabajos preparatorios de esta nueva asamblea de Iglesias de Europa se desarrollan bajo el lema 'La luz de Cristo ilumina a todos. Esperanza de renovación y unidad en Europa'.
En este sentido, los prelados piden a los europeos que tengan una "clara conciencia" de que cuando se han "apartado del evangelio" han "sucumbido a las ideologías que han sembrado de odio y de muerte el espacio del que fue expulsado Cristo". "Los cristianos hemos de sembrar de esperanza la expectativa de futuro de una Europa asediada por su propio bienestar y por la insatisfacción de tantos grupos humanos que en ella han buscado dignidad y paz social y no han podido superar la marginación", dicen.