MADRID 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los obispos españoles analizan hoy, en el marco de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal, y mañana y el jueves, dentro de su Asamblea Plenaria Extraordinaria, la situación religiosa, cultural, social y política que atraviesa actualmente España. Y es que los prelados tienen abiertos varios frentes, entre ellos, la unidad de España --hablarán de este tema tres días después del referéndum sobre el Estatut de Cataluña-- y el terrorismo.
Pero además de estas cuestiones, actualmente, los obispos españoles también tienen abiertas las negociaciones con el Ministerio de Educación sobre las disposiciones adicionales 2 y 3 de la Ley Orgánica de Educación (LOE) relativas a la asignatura de Religión y su profesorado.
De hecho, técnicos del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) y la Conferencia Episcopal Española (CEE) continuarán con las negociaciones sobre la asignatura de Religión, para el desarrollo de la disposición adicional segunda de la Ley Orgánica de Educación (LOE), en una reunión que mantendrán el jueves 29 de junio.
Otro de los temas de actualidad que afectan a la sociedad española es el anuncio del Consejo de Ministros de dar luz verde a la Ley de Identidad de Género. Es previsible que los obispos españoles acometan también el debate sobre la situación de la familia en España, dado el inminente comienzo del V Encuentro Mundial de las Familias en Valencia, que contará con la presencia del Papa. Previsiblemente, la atención de los prelados se centrará, asímismo, en la emisora radiofónica de su propiedad, la cadena Cope.
En la Comisión Permanente, cuya celebración se produce cada tres meses, participan los siete miembros del Comité Ejecutivo (el presidente, vicepresidente y secretario de la Conferencia Episcopal, así como Antonio María Rouco Varela, cardenal arzobispo de Madrid; Carlos Amigo, de Sevilla; Lluís Martínez Sistach, arzobispo de Barcelona; y Carlos Osoro Sierra, de Oviedo), los presidentes de las comisiones episcopales y los provinciales eclesiásticos.
Tras su celebración se celebrará una rueda de prensa, que tendrá lugar el miércoles, a las 10.15 horas en la Casa de la Iglesia, y en la que se adelantará el orden del día de la Asamblea Plenaria Extraordinaria. Las asambleas plenarias, en las que pueden participar los 66 obispos residenciales y los 12 obispos auxiliares, se celebran dos veces al año en convocatoria ordinaria. La celebración de este encuentro extraordinario se decidió en el Comité Ejecutivo reunido en abril. La última Plenaria Extraordinaria tuvo lugar en Santiago de Compostela en 1999 para preparar el Jubileo del año 2000.