MADRID 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los obispos se reúnen entre hoy y el próximo jueves en Comisión Permanente que se celebrará en la sede de la Conferencia Episcopal Española (CEE) en Madrid para estudiar o revisar, entre otras cuestiones, su Plan Pastoral, el mensaje con motivo del V Encuentro Mundial de las Familias (EMF), temas económicos y otros asuntos de seguimiento.
La Comisión Permante de la CEE celebra en esta ocasión su CCI reunión en la que, según el orden del día, continuarán con el estudio del nuevo Plan Pastoral, que sustituirá al anterior 'Una Iglesia esperanzada. ¡Mar adentro!', en vigor hasta finales del pasado año. El plan, que será aprobado en la CLXXXVI Asamblea Plenaria, que se celebrará del 27 al 31 de marzo, tiene como eje principal el Misterio de la Eucaristía. En este sentido, los obispos también aprobarán esta semana el temario de la Plenaria de esta primavera.
Asimismo, comenzarán a estudiar el mensaje con motivo del V EMF, que se celebrará en Valencia del 1 al 9 de julio y al que asistirá el Papa Benedicto XVI. También tienen prevista la presentación del documento 'Servicios Pastorales a Orientales no Católicos. Orientaciones', por parte de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales, y la presentación de un borrador del primer Catecismo de la infancia 'Jesús es el Señor', por parte de la Subcomisión Episcopal de Catequesis.
No en vano, los miembros de la Comisión Permanente repasan siempre los acontecimientos sucedidos desde la última Asamblea Plenaria, celebrada en este caso el pasado 25 de noviembre. Asimismo, se centrarán en el análisis de la actualidad española relativa a la negociación del actual sistema de financiación de la Iglesia, la petición de Bruselas al Gobierno español para eliminar la exención del IVA por parte de la Iglesia, la Ley de Técnicas de Reproducción Humana Asistida, cuyo borrador fue aprobado el pasado 16 en el Congreso, o la Ley Orgánica de Educación (LOE), actualmente en el Senado.
Son miembros de la Comisión Permanente los siete miembros del Comité Ejecutivo --el presidente y obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez; el vicepresidente y arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares; el secretario, Juan Antonio Martínez Camino; los cardenales Antonio María Rouco (Madrid) y Carlos Amigo (Sevilla), el arzobispo de Barcelona, Lluis Sistach y el obispo de Oviedo Carlos Osoro-- los presidentes de las 14 Comisiones Episcopales y los obispos representantes de las provincias eclesiásticas de Mérida-Badajoz, Valencia y Valladolid.