Actualizado 23/04/2021 14:39

Obispos afean a VOX su cartel contra los menores extranjeros pues "enfrenta a unos pobres contra otros"

Archivo - El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello, durante una entrevista para Europa Press en la sede de la CEE, en Madrid (España), a 21 de diciembre de 2020.
Archivo - El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello, durante una entrevista para Europa Press en la sede de la CEE, en Madrid (España), a 21 de diciembre de 2020. - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Los obispos españoles han calificado de "doloroso" el cartel de Vox en el que comparan la pensión de jubilación de una persona mayor con las ayudas para los menores extranjeros solos, pues consideran que no se puede "enfrentar" a "unos pobres contra otros".

"Me parece doloroso que se pongan en conflicto dos realidades problemáticas de la sociedad, por una parte, los problemas de los mayores y, por otra, de los migrantes. Es verdad que se expresa una realidad de problemas que tenemos pero la Doctrina Social de la Iglesia explica que no podemos poner en la balanza a unos pobres contra otros, unas necesidades contra otras", ha subrayado el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, este viernes en una rueda de prensa tras la Asamblea Plenaria de los obispos.

Según ha precisado, "es verdad que luego los gobiernos tienen que hacer un discernimiento sobre cómo administrar los recursos escasos" pero ha añadido que no se puede "enfrentar en el imaginario de una sociedad, en las emociones de los posibles votantes unas necesidades con otras".

Además, el portavoz de los obispos ha apuntado que "parece que el número de menores extranjeros no acompañados en Madrid tampoco es muy grande", y ha defendido "la dignidad de todas las personas".

Sobre los juicios que se hacen sobre el colectivo de menores extranjeros no acompañados, a los que VOX ha asociado con la delincuencia, el obispo Luis Argüello ha advertido de que cualquier persona que se pueda ver en un ambiente o situación determinada "puede ser más proclive a cometer delitos".

"Esto no lo justifica, porque la decisión de cometer un delito es personal, pero no cabe duda que hay ambientes o situaciones que pueden favorecer más la búsqueda de atajos para solucionar la propia existencia", ha explicado.

En esta línea, ha recordado la importancia de tener, como dice el Papa Francisco "una tierra, un techo y un trabajo", y ha subrayado que la Doctrina Social de la Iglesia defiende "la dignidad de todas las personas".

Preguntado por las declaraciones de la candidata de Vox a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, quien ha dicho hoy en RNE que Cáritas es "uno de los beneficiarios de estos 4.700 euros por plaza" para los menores extranjeros --a los que se refieren en su cartel--, Argüello ha dicho que no ha escuchado estas valoraciones y ha defendido el trabajo de Cáritas que se ha visto "desbordada", sobre todo, en Canarias, para ayudar a los miles de migrantes que han llegado en pateras.

El obispo ha puntualizado que con motivo de la crisis migratoria así como por la crisis del coronavirus, Cáritas está recibiendo más "donativos de los fieles" y "ayudas de las administraciones públicas". En todo caso, también ha precisado que "Cáritas ha renunciado a algunas ayudas porque no quiere hacer una tarea que piensa que no le corresponde o que pueda ser coartada de lo que les parece una posición injusta de las administraciones públicas".

También ha recordado la denuncia que hizo este jueves el obispo de Canarias, José Mazuelos, ante la situación de los migrantes en las islas y pidiendo que "Canarias no se convierta en una especie de Lampedusa".

DAR LA IMPORTANCIA QUE TIENE A LAS ELECCIONES MADRILEÑAS

Preguntado por las elecciones a la Comunidad de Madrid, Argüello se ha remitido a la nota publicada por los obispos de las diócesis locales que "animan a ejercer el voto responsable". También ha sugerido "darle la importancia que tiene" ya que será un gobierno que dure "dos años".

"En general, decir que los principios de la Doctrina Social de la Igesia son los que iluminan a lo que no deja de ser un juicio prudente entre fines y medios que cada elector ha de realizar. Por otra parte, estas elecciones van a elegir un gobierno con una duración de dos años, entonces, démosle la importancia que tiene, que sin duda son unas elecciones importantes, pero situémoslo en el espacio y en el tiempo", ha propuesto el portavoz de los obispos.