MADRID 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, anunció hoy que las obras del Círculo de las Artes y la Tecnología (CAT) de Segovia comenzarán en julio o agosto del 2007 tras la aprobación por la Junta de Castilla y León del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Segovia. El proyecto cuenta una aportación del Ministerio de Industria de 585.000 euros, que ha adelantado a este año a través del Plan Avanza, y con 200.000 euros del Ayuntamiento de Segovia.
El alcalde del Segovia señaló hoy en declaraciones a los medios que "incluso previendo los peores datos" en la aprobación definitiva del PGOU de Segovia por la Junta de Castilla y León, las obras de construcción del CAT podrán iniciarse a partir de julio o agosto del 2007. Arahuetes firmó hoy en Madrid con el ministro de Industria, Joan Clos, el convenio para la creación del CAT de Segovia.
Respecto al apoyo de la Junta en este proyecto para Segovia, el alcalde afirmó que "está parado" y que al Ayuntamiento "le gustaría" que el Gobierno regional "por fin creyera en el proyecto y colaborara en él". "Nos gustaría ver que la consejería de economía apostara seriamente por el CAT, uno de los dos proyecto que tendrá Castilla y León, junto con el de León", recordó.
"Por supuesto, queremos, deseamos y ofrecemos la posibilidad de que la Junta esté en el proyecto, colabore en el proyecto, porque además lo necesitamos. Estamos en Castilla y León y creemos que nuestra comunidad autónoma no puede quedarse al margen y fuera de este proyecto", agregó.
Según lo suscrito hoy, ambas administraciones destinarán al desarrollo de las actuaciones previstas un total de 785.000 euros, de los que 585.000 euros corresponderán al Ministerio de Industria, y los restantes 200.000 al Ayuntamiento de Segovia. El proyecto contempla la creación de un Plan Director de Sistemas de Información, el T-Government en TV Digital Interactiva, el suministro de descodificadores compatibles MHP, la creación de la oficina del proyecto y, con ello, la puesta en marcha y la operatividad del mismo.
Así el alcalde, agradeció la colaboración del Ministerio de Industria por adelantar a este año el importe vinculado al Plan Avanza, es decir, los más de 500 mil euros, "lo que significa adelantar otros tres o cuatro meses las líneas de actuación y de trabajo en el CAT", puntualizó el alcalde socialista. "Este convenio supone que el Ministerio apuesta por transformar el monocultivo turístico de Segovia en otras actividades económicas como es el mundo tecnológico y el mundo de la comunicación", añadió.
CUENTA CON UNA LÍNEA DIRECTA EN LOS PGE DE 2007
El CAT cuenta además con "una línea finalista directa" en los PGE presentados por el Gobierno que destina específicamente a Segovia una subvención de dos millones de euros para el 2007. "Los PGE se discuten anualmente, pero cuando una línea de financiación ya aparece en el Presupuesto, lo normal es que esa línea de financiación se vaya incrementando año tras año hasta que se consigue la totalidad del proyecto", explicó.
"El proyecto ahora empieza a tomar cuerpo y ya vamos a montar la oficina del CAT, lo que significa que el proyecto ya se pone en marcha y además, con el respaldarazo del Gobierno central, con esa linea directa y finalista para el CAT, que supone que el proyecto en el 2007 ya será una realidad y a partir de hay lo que hay que hacer es contar los plazos para saber cuándo se va a acabar", agregó.
Por último, señaló que existen conversaciones y negociaciones con el sector privado cuya aportación se centrará en el "desarrollo y gestión" del CAT. "Esa será una fase intermedia del proyecto y ahora lo que tenemos que hacer es centrar todos los esfuerzos en la creación e inicio del proyecto", concluyó.