Observatorio para la Libertad Religiosa dice que la retirada de crucifijos es "una muestra de intolerancia del laicismo"

Actualizado: miércoles, 2 diciembre 2009 23:37

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia, Marcial Cuquerella, aseguró hoy que la retirada de crucifijos de los centros de enseñanza españoles "muestra la intolerancia del laicismo hacia el catolicismo", en respuesta a la proposición no de ley aprobada hoy en el Congreso que insta a retirar los símbolos religiosos de las aulas.

En declaraciones a Europa Press, Cuquerella afirmó que la nueva normativa "no atiende a ninguna demanda social" y atenta contra "el sentimiento religioso de la mayoría" de ciudadanos españoles. "Los consejos escolares han solicitado que los crucifijos sigan en las escuelas, ya que más del 80 por ciento de españoles se considera católico y un 75 por ciento de los estudiantes elige estudiar religión en las escuelas", explicó.

Según Cuquerella, la normativa "ataca" el artículo 16.1 de la Constitución Española que, según dijo, "garantiza un trato cuidadoso" para el sentimiento religioso de la mayoría. "El Gobierno ha intentado resolver un problema que no había trasladando a los alumnos un mensaje de intolerancia frente a una religión, y no un mensaje de respeto a las mayorías. La mayoría, en este caso, elige mantener el crucifijo, y esta norma daña la Constitución", concluyó.

Esta nueva normativa insta al Gobierno a aplicar en todos los centros escolares la jurisprudencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo que asegura que los crucifijos en las aulas son "una violación de los derechos de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones" y de "la libertad de religión de los alumnos".