MADRID 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las ONG Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Proyecto Solidario y Plan Internacional apuestan por incorporar a su gestión las nuevas tecnologías para así mejorar la transparencia de las acciones realizadas. Estas ONG explicaron hoy en un encuentro con los medios, organizado por Quota Solutions, sus diferentes programas de gestión administrativa.
La directora de Plan Internacional, Concha López, comentó que su organización está implementando a nivel internacional, pues trabaja en 70 países diferentes, un proyecto de digitalización general para establecer comunicación entre las oficinas nacionales, las de
En cuanto a la situación general de la gestión administrativa en las ONG López aseguró que, pese a que está avanzando, todavía el problema "no está resuelto", ya que se requiere "un gran número de tecnologías" y sobre todo la "evolución permanente" de los sistemas de información.
Por su parte, el director general de CEAR, Francisco Recio, explicó que esta ONG se decantó por un sistema de planificación de recursos empresariales (ERP), debido a que esta herramienta permite un acceso a la información rápida, una conexión online continua de toda la organización y la contabilización en una única herramienta de todos los procesos. Además, destacó que gracias a los ERP pueden tener acceso a la aplicación un número ilimitado de usuarios, lo que consideró una ventaja ya que "no pone obstáculos al crecimiento de la organización".
No obstante, los sistemas ERP no son las únicas herramientas disponibles para la gestión de las entidades. Así por ejemplo, el subdirector general de Proyecto Solidario, Luis Alberto Mozo, explicó que esta ONG "ha resuelto sus necesidades de gestión" gracias al software libre.
Mozo aseguró que la principal ventaja que tiene el software libre respecto a los sistemas ERP es que posibilita compartir información con otras ONG y además, "responde mejor a lo que haces, cómo lo haces y cual es el tamaño de la entidad", ya que es personalizado.
Sin embargo, Mozo también resaltó algunos de los inconvenientes de esta herramienta, entre los que destaca, una inversión de tiempo mayor (concretar exactamente lo que quieres y periodos de prueba largos) y que aunque el desembolso inicial es sensiblemente inferior a los sistemas ERP, a medio plazo el coste es más elevado.