20 de febrero de 2020
 

La ONG Setem acusa a 14 bancos y cajas españoles de colaborar con fabricantes de armas prohibidas

Actualizado 04/05/2011 21:42:22 CET
Bombardeo Sobre Libia
REUTERS

BARCELONA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La ONG Setem ha acusado a 14 bancos y cajas españoles de estar implicados financiera y económicamente con 19 de los principales fabricantes de armamento controvertido y prohibido, incluyendo armas químicas y biológicas, bombas de dispersión y minas antipersonas, según el informe 'Negocios Sucios. Bancos españoles que financian armas controvertidas'.

El documento, elaborado para Setem por la consultora holandesa Profundo, sostiene que las bombas de dispersión MAT-120 fabricadas por la española Instalaza en 2007 y utilizadas recientemente por el líder libio, Muamar Gadafi, para bombardear la ciudad de Misrata, contaron con la financiación de por lo menos ocho bancos y cajas españoles.

El informe ('bancalimpia.com') apunta también la implicación de 14 bancos y cajas en la financiación de "armas que causan centenares de miles de muertos de civiles en todo el mundo" --como armamento nuclear y de uranio empobrecido y armas prohibidas-- y anima a los ciudadanos a enviar cartas a su entidad financiera para que retire el apoyo al sector armamentístico, bajo el lema 'Somos clientes, no cómplices'.