Las ONG son las instituciones que más confianza suscitan en España frente a empresas y Gobiernos

Actualizado: martes, 4 febrero 2014 18:26


MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las ONG son las instituciones que más confianza suscitan en España, frente a empresas y Gobierno, según se desprende del Barómetro de la Confianza de Edelman de 2014, en el que se han analizado un total de 27 países.

Así, en el caso de España, las ONG son las instituciones que más confianza suscitan, con un 59 por ciento de los apoyos, en línea con los resultados internacionales, donde cuentan con la confianza de un 64 por ciento en líneas generales. Además, tienen valores de confianza superiores al 50 por ciento en 23 de los 27 países analizados y alcanzan niveles de confianza superiores a las empresas en 20 países.

A nivel global, los resultados del Barómetro revelan una brecha de 14 puntos entre la confianza en los Gobiernos y en las empresas. Además, globalmente, la confianza en las empresas se ha mantenido estable (58 por ciento) aunque en España ha caído desde el 44 por ciento de 2013 hasta el 38 por ciento de 2014, el porcentaje más bajo de todos los países estudiados.

El Barómetro revela que, en España, se espera que las empresas representen un papel "más importante en el debate y el diseño del marco regulador". Así, el 67 por ciento de los encuestados españoles creen que los Gobiernos no deben actuar solos al establecer medidas políticas y se muestran de acuerdo con la afirmación de que los responsables de la definición de políticas y elaboración de nuevas normativas sobre empresas e industrias deberían consultar con los distintos stakeholders antes de tomar decisiones definitivas.

Además, el 30 por ciento considera que la función de los Gobiernos es proteger a los consumidores frente a prácticas empresariales irresponsables y el 20 por ciento piensa que se debe regular las actividades empresariales para garantizar el comportamiento responsable de las empresas.

A escala mundial, se pide más regulación en sectores económicos como los servicios financieros (53 por ciento), la energía (51 por ciento) y los alimentos y bebidas (48 por ciento). El estudio ha desvelado que en España se demanda una regulación más estricta de los servicios financieros (71 por ciento de los encuestados), del sector energético (60 por ciento) y de las empresas de alimentación y bebidas (49 por ciento).

El Barómetro también identifica cuatro factores fundamentales que determinan la confianza en las empresas: el sector económico, el tipo de empresa, la confianza en el CEO y el país de origen. En España, los sectores del ocio y la tecnología (ambos con un 68 por ciento) y de la electrónica de consumo (un 67 por ciento) fueron los que merecían más confianza, frente al de la banca, con un 16 por ciento.

Así, en todo el mundo, las empresas de propiedad familiar (71 por ciento) y las pequeñas y medianas (68 por ciento) merecen más confianza que las grandes (61 por ciento). En España, las empresas de propiedad familiar (77 por ciento) y las pequeñas y medianas (69 por ciento) merecen más confianza que las grandes (40 por ciento) y las de propiedad pública (35 por ciento).

En cuanto a las empresas con sede en los países BRIC merecen menos confianza que las asentadas en países de occidente. En el mundo, los encuestados concedieron la puntuación más alta a las empresas con sede en Alemania (80 por ciento), seguidas por las suecas (79 por ciento) y las suizas (79 por ciento). Por el contrario, las empresas de México (34 por ciento), Rusia (38 por ciento), Brasil (42 por ciento), la India (35 por ciento) y China (36 por ciento) fueron las que merecían menos confianza. España (53 por ciento) junto a Corea del Sur (54 por ciento) e Italia (55 por ciento) estarían ligeramente por encima del umbral mínimo para generar confianza (50 por ciento).

En España, las empresas que merecen más confianza son las de Japón (80 por ciento) y Suecia (79 por ciento), mientras que las de México (18 por ciento) y la India (22 por ciento) son las que se consideran menos fiables. En España, las empresas españolas se clasifican en el puesto undécimo de diecisiete (45 por ciento), por delante de las italianas, rusas y brasileñas.

VALORES QUE GENERAN CONFIANZA

Además, los atributos basados en el compromiso y la integridad, como preocuparse por los empleados (60 por ciento), dar más importancia a los clientes que a los beneficios y escuchar a los clientes (55 por ciento) y las prácticas de transparencia (54 por ciento) son los factores empresariales que más contribuyen a generar confianza en España.

Este año, el estudio identificó a escala mundial una serie de comportamientos concretos que ayudan a mejorar la percepción de la actuación de la empresa en relación con esos atributos, como garantizar el control de la calidad de los productos (86 por ciento), proteger los datos de los clientes (85 por ciento) y respetar los derechos de los empleados (85 por ciento).

Por otro lado, en cuanto a la confianza en los Gobiernos, en España cayó del 20 por ciento de 2013 al 18 por ciento en 2014, lo que hace que sea la institución que menos confianza suscita por sexto año consecutivo. En 22 de los 27 países analizados, la confianza en los Gobiernos también es inferior al 50 por ciento, con valores "llamativamente bajos" en Europa occidental, según añade el estudio.

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