ONG's de Baleares envían mañana a Burundi un contenedor con 73 metros cúbicos de ayuda humanitaria

Actualizado: domingo, 16 julio 2006 12:33

PALMA DE MALLORCA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Distintas ONG's de Baleares enviarán mañana a Burundi un contenedor de 73 metros cúbicos de capacidad lleno de ayuda humanitaria por valor de 230.000 euros, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de la población del país centroafricano, que se encuentra entre los cinco con menor índice de desarrollo humano.

El envío, que zarpará después de un año de trabajo del puerto de Palma con dirección a Barcelona, desde donde se dirigirá a Dar es Salaam (Tanzania) para ir por carretera hasta la capital burundiana, Bujumbura, consta entre otras cosas de 27 motocicletas de entre 49 y 250 centímetros cúbicos y otras seis de 600 centímetros cúbicos donadas por la Policía palmesana para el cuerpo de Policía Nacional de Burundi.

Con estos medios, se pretende contribuir a la consolidación del Estado de Derecho nacido de las elecciones democráticas celebradas el año pasado.

Asimismo, recibirán un paquete de 60.000 euros en material sanitario de análisis cedido por Mario Fuster a través de la regiduría delegada de Sanidad y Consumo, 80 ordenadores y 25 impresoras donadas por la UNED y la firma mallorquina 'Camper' y distintas maquinarias para la graduación de critales para gafas y elaboración de monturas, además de ropa, sábanas, toallas, maletas, zapatos, material escolar y deportivo.

El paquete tardará unos dos meses en llegar a su destino, donde una representación oficial de altos cargos de la República lo recibirá. De este modo, serán beneficiarios del donativo las personas más vulnerables de la zona, el hospital Prince Régant Charles, la Universidad de Ngozi, las ONG's de la red AGUBU y los alumnos de primaria de los 'pigmeos-twa', la casta de los excluidos.

Este envío se enmarca dentro del plan de lucha contra la pobreza, uno de los objetivos de la campaña mundial Milenio de las Naciones Unidas, que pretende reducir las cotas de miseria en el mundo antes de 2015, luchando contra la tendencia de los países más empobrecidos a retroceder en lugar de avanzar a causa de conflictos internos y superpoblación (Burundi tiene una presión demográfica de 250 personas por kilómetro cuadrado, excesiva para su economía agrícola), entre otros motivos.

El presidente de 'Veïns Sense Fronteres', Jaume Obrador, explicó que esta ONG ha realizado ocho envíos en los últimos once años a Tanzania y Burundi. Añadió que el 70 por ciento de la población burundiana vive por debajo del umbral de la pobreza extrema, es decir, con menos de un dólar diario.