La ONU estudia, por primera vez, los derechos lingüísticos por la propuesta de una entidad cultural catalana

Actualizado: viernes, 26 septiembre 2008 16:54

El Ciemen presenta la propuesta que hizo en junio coincidiendo con el Día Europeo de las Lenguas

BARCELONA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de los Derechos Humanos (CDH) de las Naciones Unidas (ONU) estudia, desde este año y por primera vez, los derechos lingüísticos por la propuesta de una entidad cultural catalana Ciemen (Centro Internacional Escarré para las Minorias Étnicas y las Naciones) que pidió al Consejo que tratase los derechos lingüísticos como si fuesen "derechos humanos", informó hoy el presidente de la asociación, Aureli Argemí, coincidiendo con el Día Europeo de las Lenguas.

A principio de año, la asociación vio la necesidad de aprovechar que la declaración del 2008 como 'Año Internacional de las Lenguas' para dar una mayor visibilidad al discurso de la defensa de la diversidad lingüística y organizó un acto en Ginebra (Suiza) en el mes de junio, en el cual asistieron embajadores y otros representantes de los Estados.

Durante el acto, se presentó una propuesta de resolución, con la intención de que algunos Estados la hiciesen suya. Argemí explicó que ninguno de los países allí presentes rechazó la idea pero unos se sintieron "más sensibles que otros" como Méjico, Bolivia, Chile, Armenia o Nigeria.

El presidente de Ciemen aseguró que no fueron a hablar de políticas lingüísticas, sino de "derechos humanos", ya que la asociación defiende que "todo el mundo debe tener derecho a hablar su propia lengua" y la ONU debe empezar por reconocerlas a todas" y ésta, "siempre ha evitado reconocerlas", aseguró Argemí.

España, a pesar de no formar parte del CDH, se mostró "abierta" y "sensible" en el proceso y decidió apoyarlo si Francia, país que actualmente preside el Consejo, lo hacía, comentó Argemí.

Ciemen adelantó que en el mes de marzo se celebrarán las próximas sesiones del CDH pero que hasta entonces "estaremos en contacto con los estados más sensibles para celebrar un congreso"."Además, el objetivo del año que viene es que se celebre una Jornada Internacional de los Derechos Lingüísticos dentro de la ONU", indicó Argemí.

El presidente de Cimen aseguró que se siente "satisfecho" y "optimista" de que la propuesta de la asociación siga adelante a pesar de saber que el proceso es "largo y lento". "De momento ya hemos conseguido que nuestro documento forme parte de un documento oficial de la ONU", comentó.