LAS PALMAS, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las operaciones "Hera II" y "Atlantis" de control de la inmigración irregular frente a las costas africanas han impedido la entrada de casi 4.000 inmigrantes de África a Canarias desde el pasado mes de abril hasta la fecha. Así lo destacó hoy el comandante de la Guardia Civil Eduardo Lobo, durante su intervención en la "Conferencia Policial Euro-Africana sobre inmigración irregular", que se celebra en las Palmas de Gran Canaria hasta el próximo viernes.
Estas jornadas están organizadas por la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil y cuentan con la presencia de expertos policiales de 17 países y representantes de organismos nacionales e internacionales relacionados con esta materia.
La operación "Atlantis" se desarrolló desde el pasado mes de abril hasta principios de agosto. Es la primera vez que la Unión Europea ha cofinanciado una operación policial de lucha contra la inmigración irregular desarrollada en un país tercero.
Para ello, la patrullera de altura "Río Duero" se desplazó a Mauritania, y estableció su base de operaciones en el puerto de Noadibou. Durante su despliegue fueron interceptados un total de 1.100 inmigrantes irregulares a bordo de barcazas con destino a Canarias.
La operación "Hera II", coordinada por Frontex y que comenzó a funcionar a primeros de agosto pasado, ha impedido la entra de 2.888 inmigrantes irregulares al Archipiélago canario, 86 de los cuales han sido interceptados en el mes de noviembre.
La operación "Hera II" se lleva a cabo en aguas de Mauritania, Senegal y Cabo Verde. Su objetivo ha sido desde el inicio tener un efecto disuasorio contra las mafias que trafican con seres humanos. Para ello, se ha desplegado una fuerza policial aéreo-marítima en el Atlántico, frente a la costa africana en cuatro zonas.
La zona 1 se encuentra en la parte norte de Mauritania, y en ella se cuenta con 4 patrulleras donadas por España a este país africano. En esta zona hay también desplegados un helicóptero y un patrullera de altura de la Guardia Civil. En la zona 2, o centro de Mauritania, hay desplegado un barco de vigilancia aduanera.
En la zona 3, en el norte de Senegal, hay desplegados un avión de vigilancia marítima, 4 patrulleras senegalesas, un helicóptero del Cuerpo Nacional de Policía, dos patrulleras de la Guardia Civil, y un avión de vigilancia marítima senegalés. En zona 4, una patrullera, vigila las aguas de Cabo Verde.
EXPERTOS DE 20 PAISES
Durante estos días, se está analizando el fenómeno de las migraciones y la cooperación internacional para favorecer el intercambio de actuaciones y medidas policiales referentes a la inmigración irregular. Asimismo, mañana se llevará a cabo un ejercicio práctico sobre la interceptación y rescate de un cayuco en el mar.
En la conferencia participan expertos policiales de 20 países: Argelia, Mali, Níger, Guinea Bissau, Mauritania, Marruecos, Libia, Nigeria, Cabo Verde, Senegal, Ghana, Alemania, Reino Unido, Italia, Portugal, Francia, Malta, Grecia, Bélgica y España.
Entre los asuntos que se están abordando está "La migración intra-africana y hacia la Unión Europea", "La lucha contra el tráfico de seres humanos" y "El control y vigilancia de las fronteras marítimas".