La oposición respalda la exigencia del PP de fiscalizar las cuentas de RTVE aunque ven un afán partidista

Alberto Oliart, presidente de RTVE
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 7 mayo 2012 16:55

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El PSOE, UPyD, la Entesa Catalana, el PNV e Izquierda Unida apoyarán este martes al PP en su petición de encargar al Tribunal de Cuentas una fiscalización especial de la Corporación RTVE y sus sociedades en los ejercicios 2010 y 2011, si bien observan intereses partidistas detrás de esta propuesta, según han informado a Europa Press en fuentes parlamentarias.

El Grupo Popular planteará este martes en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) del Tribunal de Cuentas una petición para que se realice una fiscalización de RTVE en los dos últimos ejercicios, que abarcan la etapa de Alberto Oliart y los seis meses de interinidad sin presidente.

Desde el PSOE, el portavoz en la comisión mixta de control parlamentario a la corporación pública, Juan Luis Gordo, ha subrayado a Europa Press que su formación no va a oponerse a una fiscalización de las cuentas de RTVE en favor de la transparencia.

Eso sí, le llama la atención que el PP solicite sólo la auditoría de las cuentas de 2010 y 2011, etapa de Alberto Oliart, cuando el último informe conocido del Tribunal de Cuentas sobre la materia es de 2007.

Por su parte, Ricardo Sixto, diputado de IU y portavoz igualmente en la comisión de RTVE, ha lamentado que el PP ponga más interés en que se fiscalicen las cuentas de la pública y no de otras televisiones autonómicas que son gobernadas por los 'populares'.

A su juicio, el PP no quiere aclarar la contabilidad ni la forma en la que esos gobiernos gestionan dichas televisiones autonómicas. "Eso sí, nunca estamos en contra de que se fiscalicen las cuentas de entidades públicas", ha agregado.

De igual forma coincide el portavoz de la Entesa catalana, Jordi Guillot quien, en favor de la transparencia, apoya dicha fiscalización, aunque insiste en que el PP mantiene de trasfondo una campaña política, con intereses partidistas en la cadena pública.

LAS CUENTAS SON AUDITADAS POR LA IGAE

Aunque las cuentas de RTVE ya son auditadas anualmente por la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), el portavoz del PP en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de control parlamentario a RTVE, Ramón Moreno, señaló a Europa Press que era "prioritario" proceder a esta fiscalización de las cuentas de la Corporación, después del "oscurantismo" que, a su juicio, rodea a la etapa de Oliart al frente del Consejo de Administración.

De hecho, apuntó a las "llamativas informaciones y cifras" que, según dijo, fueron publicadas sobre la etapa anterior al presente Gobierno del Partido Popular. "Debemos saber el estado con el que nos encontramos y por eso estimamos que debe ser el Tribunal de Cuentas el que debe auditar de nuevo las cuentas de RTVE", insistió.

En el escrito registrado por el PP se argumenta que la actividad que realiza la Corporación pública es de "gran importancia", al garantizar la cohesión territorial del Estado, al formar opinión y al apoyar la actividad de la industria cultural española. Es más, agregaban que RTVE poseía un "valor singular" por la capacidad que tenía de contribuir a la proyección de España hacia el exterior.

En este sentido, la petición destacaba que "toda esta importante actividad" que emprende el Ente público requiere del "adecuado uso" de los recursos disponibles y, ante recientes informaciones, el PP considera "necesario" promover un informe de fiscalización de la Corporación por el Tribunal de Cuentas.

En su primera comparecencia ante el Congreso, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ya anunció su intención de realizar una "auditoría completa" de las cuentas de la Corporación y que, a través del análisis comparativo del funcionamiento del sector, se determinarían aquellos ámbitos en los que era posible una "mayor eficacia".