La Orquesta Sinfónica y Coro RTVE inaugura el jueves la temporada en el Auditorio Nacional de Música con 'Fidelio'

Miguel Ángel Gómez-Martínez, director de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE
RTVE
Publicado 01/10/2018 12:48:08CET

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Orquesta Sinfónica y Coro RTVE inaugurará la temporada 2018/2019 este jueves 4 de octubre con la única ópera compuesta por Ludwig van Beethoven, 'Fidelio', un concierto que tendrá lugar en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, bajo la dirección de Miguel Ángel Gómez-Martínez.

Así lo ha dado a conocer este lunes 1 de octubre la Corporación RTVE, que ha indicado que la ópera será retransmitida en directo a través de Radio Clásica y se grabará para emitirla posteriormente en 'Los conciertos de La 2'.

RTVE ha destacado que 'Fidelio' es la obra elegida por Miguel Ángel Gómez-Martínez para estrenar la nueva temporada 2018/2019. El maestro granadino, que además es el asesor artístico de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, sigue la línea de temporadas anteriores al apostar por la ópera en versión de concierto. Para clausurar la actual temporada ha programado 'La Rondine', de Puccini, también en versión de concierto.

En relación con 'Fidelio', ha explicado que se divide en dos actos, tiene el libreto de Joseph Von Sonnleithner, y se estrenó en Viena (Austria) el 23 de mayo de 1805. Transcurre en Sevilla a finales del siglo XVII, en la época del monarca Carlos III. Leonora, haciéndose pasar por el guardia Fidelio, libera a su marido Florestán de la prisión donde se encuentra injustamente condenado a muerte por las intrigas políticas de Don Pizarro.

Según ha señalado la Corporación, esta ópera se enmarca en el segundo periodo musical de Beethoven, que sucedió a su etapa de clasicismo, "con importantes novedades estilísticas, como la importancia del coro o una novedosa orquestación para permitir que los solistas se eleven sobre la orquesta para conseguir una mayor fuerza dramática".

Actúan la soprano Emma Bell (Leonora), el tenor Daniel Kirch (Florestas), el barítono Kristian Cser (Don Pizarro), el bajo Grigory Shkarupa (Rocco), la soprano Berit Solset (Marcelina), el bajo Thomas Tatzl (Don Fernando), el tenor Diego Neira (Jaquino), el tenor Ángel Castilla (prisionero), y el bajo Juan Muruaga (prisionero). Javier Corcuera es el director titular del Coro RTVE.

'LA LUZ DE LA ARMONÍA'

La nueva temporada de conciertos de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE lleva por lema 'La luz de la armonía'. Serán 20 programas principales y numerosos conciertos extraordinarios, así como el XIX Ciclo de Jóvenes Músicos, el XVII Ciclo Coral y Los Conciertos de Radio Clásica, que cumplirá su edición XXIII en la promoción de la música de cámara.

El Auditorio Nacional de Música de Madrid albergará 15 conciertos, el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial será la sede de 8 y más de 10 se celebrarán en el Teatro Monumental de Madrid. El maestro Miguel Ángel Gómez-Martínez es el director titular por tercera temporada consecutiva.