Actualizado 28/09/2017 11:01:11 +00:00 CET

¿En qué países se permite el matrimonio infantil?

Matrimonio infantil
EUROPA PRESS

MADRID, 28 SEP. (EDIZIONES) -

Melka tenía apenas 14 años cuando sus padres le obligaron a casarse con un hombre mayor a quien ni siquiera conocía. En su noche de bodas, se resistió a mantener relaciones sexuales y su esposo le propinó una paliza. Despertó horas después en un hospital.

La historia de Melka, recogida por la ONG World Vision, no es un caso aislado. Cada dos segundos una niña es obligada a casarse en el mundo, y en países como Etiopía, de donde procede Melka, es frecuente hacerlo a la edad de siete u ocho años, apunta Unicef.

El matrimonio infantil es un problema que afecta especialmente a los países en desarrollo, donde una de cada tres niñas se casa antes de los 18. Las niñas de los hogares pobres tienen más del triple de probabilidades de contraer matrimonio antes de cumplir la mayoría de edad que las que viven en países desarrollados, según la ONG Plan International.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia matiza que el matrimonio infantil viola los derechos humanos independientemente de si la persona involucrada es un niño o una niña, pero "sin duda se trata de la forma más generalizada de abuso sexual y explotación de las niñas" con el agravante de que ellas corren el riesgo de morir durante el embarazo o el parto.

La mayoría de casos de matrimonios infantiles se dan en Asia meridional y en zonas de África oriental y occidental, donde más del 40% de las niñas contraen matrimonio de manera forzada según el informe 'El derecho de las niñas a decir no'.

Trece millones de menores casadas en el mundo viven en África y si continúa la tendencia actual, esta cifra podría duplicarse para el año 2020. En Sudán las niñas pueden casarse después de cumplir 10 años y en otros países como Tanzania o Angola antes de los 15.

Afganistán, Kazajistán y Pakistán son algunos de los países asiáticos que permiten casarse a la edad de 16 años, pero aunque casi todos los Estados de Asia tienen leyes que prohíben el matrimonio de los menores, las tasas siguen siendo elevadas: el 46% por ciento de niños y niñas se casan antes de cumplir los 18 años.

En América latina y el Caribe, el 29% de las niñas son víctimas del matrimonio infantil, mientras que en Asia oriental y el Pacífico el porcentaje ronda el 18%, ligeramente por encima de los países árabes (15%). En algunos de estos últimos, como es el caso de Arabia Saudí, la edad mínima se sitúa en los 10 años, mientras que en Yemen no existe una edad mínima para contraer matrimonio.

Hasta el año 2015, los menores españoles podían solicitar a un juez casarse a partir de los 14 años, pero con la entrada en vigor de la Ley de Jurisdicción Voluntaria, se elevó la edad mínima a los 16 años siempre que el enlace cuente con el consentimiento de los padres o que un juez haya autorizado la emancipación del menor.

Lo más leído

  1. 1

    Tamara Falcó apuesta por un look 'total black' de Carolina Herrera de infarto

  2. 2

    Barbón advierte que "si no doblegamos la curva en una semana se optará confinamientos perimetrales"

  3. 3

    Muy grave un hombre al recibir un disparo tras intentar atacar a unos agentes en Manzanares

  4. 4

    Iglesias y Montero cancelan su agenda tras el ingreso de sus hijos mellizos en el Gregorio Marañon por una bronquiolitis

  5. 5

    Queda en libertad el preso de ETA Rufino Arriaga, condenado por pertenencia al 'comando Madrid'