El Papa advierte de que en un Iglesia sin profecía prevalece el clericalismo

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 16 diciembre 2013 18:03

ROMA 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Papa Francisco ha advertido de que cuando en la Iglesia falta el clericalismo, prevalece la profecía. "Cuando en la Iglesia falta la profecía, falta la vida misma de Dios y el clericalismo toma la delantera", ha asegurado en la Misa presidida en la Casa de Santa Marta.

En este sentido, ha destacado que el profesa, es aquel que escucha las palabras de Dios, sabe ver el momento y proyectarse hacia el futuro, según informa Radio Vaticano. "Tiene dentro de sí estos tres momentos": el pasado, el presente y el futuro", ha asegurado.

El Pontífice señala de este modo que Dios "siempre ha custodiado a su pueblo, con los profetas, en los momentos difíciles. Además, ha subrayado que no siempre el profeta es acogido, "tantas veces es rechazado".

"El mismo Jesús dice a los Fariseos que sus padres han asesinado a los profetas, porque decían cosas que no eran agradables: ¡Decían la verdad, recordaban la promesa! Y cuando en el pueblo de Dios falta la profecía --ha observó Francisco-- falta algo: ¡Falta la vida del Señor!".

Igualmente, ha explicado que cuando no hay profecía la fuerza recae sobre la "legalidad" y "el legalismo tiene la ventaja". Como ejemplo, el Pontífice ha recordado el Evangelio cuando "los sacerdotes fueron a Jesús a pedirle la tarjeta de legalidad y le preguntaron: "¿Con qué autoridad haces estas cosas? ¡Nosotros somos los dueños del Templo!'". "No entendían las profecías. ¡Habían olvidado la promesa! No sabían leer las señales del momento, no tenían ni ojos penetrantes, ni escuchado acerca la Palabra de Dios: ¡Tenían sólo la autoridad!", ha agregado.

Por eso, ha insistido en que cuando en el pueblo de Dios no hay profecía, el vacío que esto deja es ocupado por el clericalismo. Cuando reina ese "legalismo", según ha apuntado el Papa, la Palabra de Dios no existe y "el pueblo de Dios que cree, llora en su corazón, porque no encuentra al Señor: le falta la profecía".

"Que nuestra oración en estos días, en los que nos preparamos a la Navidad del Señor, sea: '¡Señor, que en tu pueblo no falten los profetas!'. Todos nosotros bautizados somos profetas. 'Señor, que no olvidemos tu promesa! ¡Que no nos cansemos de ir adelante! ¡Que no nos cerremos en las legalidades que cierran las puertas! Señor, libra a tu pueblo del espíritu del clericalismo y ayúdalo con el espíritu de profecía'", ha agregado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado