El Papa afirma que el éxito del ecumenismo se debe a "la renuncia a la autosuficiencia y la indiferencia"

Actualizado: miércoles, 24 enero 2007 14:00


CIUDAD DEL VATICANO, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Papa Benedicto XVI afirmó hoy que los éxitos obtenidos en los últimos 40 años en favor del ecumenismo se deben en parte al esfuerzo entre las Iglesias cristianas por escucharse y a la renuncia a la actitud de autosuficiencia e indiferencia propia del pasado.

El Pontífice clausurará mañana la Semana para la Unidad de los Cristianos con la celebración de la liturgia de vísperas en la Basílica romana de San Pablo Extramuros, en la que participarán también representantes de otras Iglesias y Comunidades eclesiales.

El Papa centró la catequesis de la audiencia general de los miércoles en el tema de la celebración de la Semana de la Unidad de los Cristianos 'Haz oír a los sordos y hablar a los mudos', recordando el proceso de Ecumenismo vivido desde el Concilio Vaticano II. "Sorprende ver cómo el Señor nos ha hecho despertar de la torpeza de la autosuficiencia y la indiferencia, cómo nos hace cada vez más capaces de escucharnos y no solamente de oírnos", afirmó.

Benedicto XVI insistió en la necesidad de la oración. "Todo se puede obtener rezando cuando sabemos obedecer con confianza y humildad al mandamiento divino del amor", declaró. "Rezando, y rezando juntos, los cristianos se vuelven más conscientes de su estado de hermanos, aunque sean todavía hermanos divididos. Sólo escuchando al Señor podemos encontrar el camino de la unidad", dijo.

El ecumenismo, según Benedicto XVI es un proceso lento, como "un camino de subida, similar al camino del arrepentimiento (...), a veces desalentador cuando se cede a la tentación de oír y no escuchar, de hablar a media boca en lugar de proclamar con valentía". "No es fácil abandonar una cómoda sordera y tomar el Evangelio como medio de conversión y renovación espiritual para cada uno", continuó diciendo Benedicto XVI.