El Papa arremete contra la cultura del descarte que excluye a los ancianos al considerarlos "improductivos"

El Papa Francisco visita un hospital
INSTAGRAM
Actualizado: sábado, 15 octubre 2016 12:20

ROMA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Papa ha arremetido contra la "dañina" cultura del descarte que excluye a los ancianos al considerarlos "improductivos" y ha pedido a las instituciones que contrarrestan esta situación y faciliten la participación activa de la tercera edad en la sociedad.

"Las instituciones y realidades sociales aún pueden hacer mucho para ayudar a las personas mayores, para aprovechar al máximo sus capacidades, para facilitar su participación activa, en especial para asegurar que su dignidad personal siempre sea respetada y apreciada", ha exhortado.

Durante la reunión que ha mantenido esta mañana con representantes de la Federación de Adultos de Italia "FederAnziani", y la Asociación Nacional de Trabajadores Ancianos con motivo de la fiesta de los abuelos, Francisco ha aprovechado para reivindicar el importante papel de los ancianos en la sociedad.

Así ha señalado que no son pocos los ancianos que invierten generosamente su tiempo y el talento que Dios les ha concedido en ayudar y sostener a otros. "Pienso en tantos que ofrecen su disponibilidad a las parroquias en un servicio precioso. Algunos se dedican al mantenimiento de la casa del Señor, otros dan catequesis, otros animan la liturgia o dan testimonio de caridad. ¿Y qué decir de su papel en el ámbito familiar? ¡Cuántos abuelos se dedican a cuidar de sus nietos, trasmitiendo con simplicidad a los más pequeños la experiencia de la vida, de los valores espirituales y culturales de una comunidad y de un pueblo!", ha reflexionado.

De otro lado, el pontífice ha destacado su papel como evangelizadores y transmisores de la fe en países en los que se producía una grave persecución religiosa. "Eran los abuelos los que transmitían la fe a las nuevas generaciones, llevando a los pequeños a recibir el bautismo en un contexto de sufrimiento clandestino", ha señalado.

Finalmente ha destacado que en la Iglesia son "parte esencial de la comunidad cristiana y de la sociedad" porque representan "las raíces y la memoria de un pueblo".

Y ha añadido: "Sois una presencia importante, porque vuestra experiencia constituye un tesoro precioso, indispensable para mirar al futuro con esperanza y responsabilidad. Vuestra madurez y sabiduría, acumulada a lo largo de los años, pueden ayudar a los más jóvenes, apoyándolos en el camino del crecimiento y de la búsqueda de un camino propio".

Leer más acerca de: