El Papa asegura que la Iglesia "no hace proselitismo" y dice que la fe está por encima de las ideologías

Actualizado: domingo, 13 mayo 2007 19:00


APARECIDA (BRASIL), 13 May. (EUROPA PRESS/Laura Caldito) -

El Papa Benedicto XVI aseguró hoy durante su Homilía de inauguración de la V Conferencia del Episcopado de América Latina y Caribe, en la Basílica de Nossa Senhora de Aparecida, que la Iglesia "no hace proselitismo", sino que crece porque "Cristo atrae todo a sí con la fuerza del amor". Ante las alrededor de 150.000 personas que lo escuchaban desde dentro y fuera del templo, el Santo Padre aseguró que "el rico tesoro" del continente latinoamericano es "su fe en Dios Amor", más importante que las ideologías políticas, los movimientos sociales o los sistemas económicos.

Su Santidad llegó a la gran basílica, una de las mayores del mundo dedicada a la Virgen, alrededor de las 10:00 horas (hora local, 15:00 hora peninsular española) en su 'papamóvil' desde el Seminario de 'Bom Jesus' donde ha permanecido las dos noches que ha pasado en la pequeña localidad.

Miles de personas le esperaban desde muy temprano en los alrededores del templo, muchos de ellos desde la jornada de ayer, cuando rezaron junto al Papa el Santo Rosario y escucharon su primer mensaje en la ciudad. A su llegada, Benedicto XVI fue recibido por grandes aplausos y aclamaciones, mientras atravesaba con su vehículo, con las ventanas abiertas, la multitud de fieles que lo esperaban.

Durante la Homilía que inaugura oficialmente la Conferencia del Episcopado latinoamericano y caribeño, en la que se analizarán los problemas a los que se enfrenta la Iglesia en la región y se perfilarán las soluciones a sus desafíos, el Santo Padre se refirió a su encíclica -'Deus Caritas est', Dios es Amor-- para aludir a lo que es "esencial" en el mensaje cristiano. Así, aseguró, la Iglesia "no hace proselitismo", sino que crece "mucho más por atracción", porque Cristo "atrae todo a sí con la fuerza de su amor", entre los aplausos de los fieles.

Precisamente para el Santo Padre, que intercaló palabras en español y en portugués, el "rico tesoro" del continente latinoamericano, "su patrimonio más valioso" es su fe en Dios Amor. "Esta es vuestra fuerza que vence al mundo, la alegría que nada ni nadie os podrá arrebatar", aseguró el Papa. Esta fe que ha hecho de Latinoamérica el 'Continente de la Esperanza', dijo, "no es una ideología política, ni un movimiento social, como tampoco un sistema económico". Se trata, insistió de "la fe en Dios Amor".

"El Papa Juan Pablo os convocó para una nueva evangelización, y vosotros respondisteis a su llamado con la generosidad y el compromiso que os caracterizan", afirmó el Santo Padre, provocando nuevos aplausos, antes de pedir a los fieles que sean "discípulos fieles, para ser misioneros valientes y eficaces".

Previamente, en su mensaje de recibimiento al Papa, el arzobispo de Aparecida, Raymundo Damasceno Assis, reconoció que la Iglesia ha fallado en su trabajo de evangelización. Según el arzobispo, la falta de un trabajo adecuado de evangelización favorece la migración de los católicos para el "proselitismo" de las religiones evangélicas. "Con humildad, reconocemos también nuestras limitaciones. En nuestro continente, muchos bautizados no son suficientemente evangelizados", afirmó. "Sin la práctica religiosa, sin la inserción en la comunidad permanecen indefensos ante el proselitismo de ciertas confesiones", dijo, en referencia a los evangélicos.

Tras la misa, los miles de fieles permanecieron en el lugar, en espera del Regina Coeli, oración dedicada a la Virgen que se reza en lugar del Angelus durante la Pascua, que el Santo Padre también rezará junto a ellos alrededor de las 12:00 horas (hora local, 17:00 hora peninsular española).