Archivo - El Papa en una foto de archivo - Evandro Inetti/ZUMA Press Wire/d / DPA - Archivo
ROMA 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Papa ha recibido este jueves en audiencia a la Curia Romana para el intercambio de saludos navideños y les ha advertido sobre los miedos, rigideces y la repetición de esquemas que generan inmovilidad. "Permanezcamos vigilantes contra el fijismo de la ideología que, a menudo, bajo las apariencias de las buenas intenciones, nos separa de la realidad y nos impide caminar", ha exhortado.
En este sentido, ha destacado que "hace falta valor para caminar, para avanzar más allá" porque "es una cuestión de amor". "Cuando el servicio que realizamos corre el riesgo de aplanarse, de 'laberintear' en la rigidez o en la mediocridad, cuando nos encontramos enmarañados en las redes de la burocracia y del "salir del paso", acordémonos de mirar hacia lo alto, de recomenzar desde Dios", ha avisado.
Para Francisco, la dificultad, hoy, consiste en transmitir la pasión a quienes hace tiempo la perdieron. "Sesenta años después del Concilio, seguimos debatiendo sobre la división entre 'progresistas' y 'conservadores', mientras que la diferencia central está entre 'enamorados' y 'acostumbrados'. Esta es la diferencia. Y sólo caminan los que aman", insisten.
El Pontífice, que también les ha pedido que no pierdan el sentido del humor, ha agradecido el trabajo de los cardenales, "sobre todo el realizado en silencio" y le ha invitado a cultivar la escucha de corazón y a practicar el discernimiento para "se una Iglesia que busca interpretar los signos de la historia con la luz del Evangelio", según informa 'Vatican News'.
Así, Francisco ha indicado tres verbos para el camino de fe y para el servicio que se realiza en la Curia romana: "Escuchar, discernir, caminar". Para escuchar, ha puesto de ejemplo a María y ha abogado por "escuchar de rodillas" porque significa estar dispuesto a recibir "humildemente". "A veces, incluso cuando nos comunicamos entre nosotros, corremos el riesgo de ser como lobos rapaces --ha añadido para asegurar que también en la Curia es necesario aprender el arte de escuchar--. Escuchémonos más, sin prejuicios, con apertura y sinceridad, con el corazón, de rodillas".
En este sentido, ha añadido que la escucha recíproca ayuda a vivir el discernimiento como método de nuestro actuar. En segundo lugar, ha elegido a Juan el Bautista para hablar del discernimiento. "El discernimiento debe ayudarnos, también en el trabajo de la Curia, a ser dóciles al Espíritu Santo, a ser capaces de elegir orientaciones y tomar decisiones no según criterios mundanos, o simplemente aplicando reglamentos, sino según el Evangelio", ha destacado.
Por último, para caminar el Papa ha elegido a los Reyes Magos. "También en el servicio aquí en la Curia es importante permanecer en camino, no dejar de buscar y profundizar en la verdad, superando la tentación de permanecer paralizados y de 'laberintear' dentro de nuestros cercados y temores", ha remarcado.