El Papa Francisco pone como ejemplo a María y José, "peregrinos de esperanza", en su catequesis preparada para hoy

Estado de salud Papa Francisco, última hora de hoy

Mensajes, flores y velas para pedir por la salud del Papa, ante el Hospital Gemelli de Roma.
Mensajes, flores y velas para pedir por la salud del Papa, ante el Hospital Gemelli de Roma. - Maurizio Brambatti / Zuma Press / ContactoPhoto
Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 5 marzo 2025 13:59

MADRID 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Papa Francisco ha puesto como ejemplo a María y José, "peregrinos de esperanza", en su catequesis preparada para la Audiencia General de este miércoles que no ha podido celebrar ya que sigue hospitalizado en el Hospital Policlínico Gemelli donde está siendo tratado por una neumonía bilateral.

"Queridos hermanos y hermanas, como María y José, llenos de esperanza, pongámonos también nosotros en las huellas del Señor, que no se deja encerrar en nuestros esquemas y se deja encontrar no tanto en un lugar, sino en la respuesta de amor a la tierna paternidad divina, respuesta de amor que es la vida filial", subraya el Pontífice en el texto, que ha sido publicado por la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

En el ciclo de catequesis sobre la Infancia de Jesús el Papa Francisco, en su texto preparado, propone la reflexión sobre el episodio bíblico en el que María y José pierden a Jesús y le encuentran en el templo.

Según recuerda el Pontífice, este relato presenta un diálogo "muy interesante" entre María y Jesús, que ayuda a reflexionar sobre el camino de la madre de Jesús, "un camino que ciertamente no fue fácil".

"Al principio de su embarazo, María visita a Isabel y permanece con ella tres meses, hasta el nacimiento del pequeño Juan. Luego, cuando ya está en el noveno mes, a causa del censo, va con José a Belén, donde da a luz a Jesús. Al cabo de cuarenta días fueron a Jerusalén para la presentación del niño; y luego, cada año, volvían en peregrinación al Templo. Pero cuando Jesús era todavía un bebé, se refugiaron durante mucho tiempo en Egipto para protegerlo de Herodes, y sólo después de la muerte del rey volvieron a establecerse en Nazaret", señala Francisco.

Además, añade que cuando Jesús, ya adulto, comienza su ministerio, María está presente y es protagonista en las bodas de Caná; y luego "le sigue a distancia, hasta su último viaje a Jerusalén, y hasta su pasión y muerte". "Tras la Resurrección, María permanece en Jerusalén, como Madre de los discípulos, sosteniendo su fe mientras espera la efusión del Espíritu Santo", precisa.

Durante este camino, según destaca Francisco, "la Virgen es peregrina de la esperanza, en el sentido fuerte de que se convierte en 'hija de su Hijo', en su primera discípula". "María trajo al mundo a Jesús, la Esperanza de la humanidad: lo alimentó, lo hizo crecer, lo siguió, dejándose modelar primero por la Palabra de Dios", subraya.

En cuanto al episodio de Jesús perdido y hallado en el templo, el Papa explica que "María y José experimentan el dolor de los padres que pierden a un hijo: ambos creían que Jesús estaba en la caravana de los parientes, pero, al no verlo en todo un día, inician la búsqueda que les llevará de regreso".

Si bien, puntualiza que esta experiencia les permite descubrir "que Aquel que, a sus ojos, era hasta poco antes un niño al que había que proteger, ha crecido de repente, capaz ya de entablar discusiones sobre las Escrituras, plantando cara a los maestros de la Ley".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado