El Papa: Las "guerras" que se combaten en la economía "no son menos crueles"

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:40

ROMA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Papa Francisco advierte en su primer mensaje para la XLVII Jornada Mundial de la Paz, que se celebrará el próximo 1 de enero, de que a los enfrentamientos armados se suman otras "guerras menos visibles" pero igual de "crueles" que las que se combaten en la economía y en las finanzas.

"A las guerras hechas de enfrentamientos armados se suman otras guerras menos visibles, pero no menos crueles, que se combaten en el campo económico y financiero con medios igualmente destructivos de vidas, de familias, de empresas", asegura.

En un mensaje titulado 'La fraternidad, fundamento y camino para la paz' y publicado este jueves, el Papa recuerda que la vocación de las personas es "la fraternidad", cuya fuente es "la familia", y no el "egoísmo" ni la "globalización de la indiferencia que poco a poco habitúa al sufrimiento del otro".

Además, ha recordado que en la familia de Dios "no hay vidas descartables", no como lo que fomentan, a su juicio, "las nuevas ideologías caracterizadas por el individualismo, el egocentrismo y el consumismo".

Por ello, entre otras peticiones, reclama políticas dirigidas a "atenuar una excesiva desigualdad de la renta" así como otras que aseguren a las personas el acceso a "los capitales, los servicios, los recursos educativos, sanitarios y tecnológicos" para combatir el "grave aumento de la pobreza relativa", la que causa desigualdades entre personas que conviven en un determinado contexto o región.

A su juicio, las "graves" crisis financieras y económicas se deben al "progresivo alejamiento de Dios y del prójimo" y han llevado a muchos a buscar la felicidad y el bienestar "en el consumo y la ganancia más allá de la lógica de una economía sana".

En este sentido, apunta que el hecho de que las crisis económicas se sucedan una tras otra debe llevar a los responsables a "revisar los modelos de desarrollo económico" y a un cambio en los estilos de vida. Aunque también precisa que la crisis "con grandes consecuencias para la vida de las personas", puede ser una ocasión de recuperar virtudes como la prudencia, la templanza, la justicia y la fortaleza.

LLAMAMIENTO AL DESARME NUCLEAR Y QUÍMICO

Por otra parte, Francisco hace un llamamiento al desarme total, comenzando por el nuclear y químico pues, según precisa, "mientras haya una cantidad tan grande de armamentos en circulación como hoy en día, siempre se podrán encontrar nuevos pretextos para iniciar las hostilidades". Además, exhorta encarecidamente a quienes siembran la violencia y la muerte: "Renuncien a las armas". Y afirma que es posible que el hombre convierta, también aquellos "que han cometido crímenes atroces".

Asimismo, se detiene en otros problemas que afectan al mundo como la corrupción, "hoy tan capilarmente difundida", el blanqueo ilícito y la especulación financiera y "el drama lacerante de la droga, con la que algunos se lucran despreciando las leyes morales y civiles".

También, piensa en: el fenómeno de la trata de seres humanos "con cuya vida y desesperación especulan personas sin escrúpulos"; la "tragedia" de la explotación laboral; la "devastación" de los recursos naturales y la contaminación; los delitos y abusos a menores; la "desatención" a inmigrantes; la prostitución "que cada día cosecha víctimas inocentes, sobre todo entre los más jóvenes robándoles el futuro"; y las condiciones "inhumanas" de muchas cárceles.

Finalmente, el Pontífice pide que se respete y custodie la naturaleza e invita a reflexionar sobre la jerarquía en las prioridades a las que se destina la producción para que nadie pase hambre.

Leer más acerca de: