El Papa hace oficial y permanente el Consejo de Cardenales para el gobierno de la Iglesia y la reforma de la Curia

Actualizado: lunes, 30 septiembre 2013 17:30

ROMA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El grupo de ocho cardenales que asesoran al Papa Francisco ha quedado institucionalizado como Consejo de Cardenales, cuyas funciones esenciales serán ayudar al gobierno de la Iglesia universal y estudiar un proyecto de reforma de la Curia. El Pontífice ha tomado esta decisión a través de un quirógrafo publicado este lunes, según ha avanzado el jefe de la Oficina de Prensa del Vaticano, el padre Federico Lombardi.

   El Consejo de Cardenales, que se reúne del 1 al 3 de octubre con el Santo Padre, queda de este modo oficializado tras una "madura reflexión" del Papa, tal y como ha explicado Lombardi, y tras las sugerencias vertidas en las congregaciones generales del cónclave en el que el cardenal Jorge María Bergoglio fue elegido Pontífice.

   Así, dicho grupo ha sido institucionalizado como un 'Consejo de cardenales' permanente y tendrá dos finalidades principales, según indica el documento: "ayudar al gobierno de la Iglesia universal y estudiar un proyecto de revisión de la Constitución Apostólica 'Pastor bonus' sobre la Curia romana".

   Además, aunque actualmente son ocho los cardenales que inicialmente asesorarán al Papa, este número podrá variar si así lo considera conveniente el Pontífice, según señala el texto. Cada uno de ellos podrá ser consultado de forma individual, además de colegiadamente.

   En el documento, con fecha del 28 de septiembre de 2013, el Pontífice precisa que este Consejo será una "ulterior expresión de la comunión episcopal y de la ayuda al ministerio petrino que el episcopado esparcido por el mundo puede ofrecer".

   Asimismo, explica que este Consejo tiene su raíz en las sugerencias vertidas en las congregaciones generales del cónclave. "Figuraba la de la conveniencia de instituir un restringido grupo de miembros del Episcopado, procedentes de las diversas partes del mundo, que el Santo Padre pudiera consultar, singularmente o de forma colectiva, sobre cuestiones particulares", señala.