El Papa iniciará mañana la Semana Santa con la tradicional procesión de las Palmas en la Basílica Vaticana

Actualizado: sábado, 31 marzo 2007 15:10


ROMA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Papa iniciará mañana, Domingo de Ramos, las celebraciones de Semana Santa con la tradicional procesión de las Palmas, que tendrá lugar a las 9.30 horas en la Basílica Vaticana y a la que seguirá la Santa Misa.

También es habitual que, durante esta procesión, los jóvenes se pasen la cruz de las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ), por lo que se espera que este domingo una representación de jóvenes de Alemania entreguen la cruz a la representación de jóvenes de Sydney, donde se celebrará la próxima JMJ en 2008.

Según la agenda de la Oficina de Celebraciones Litúrgicas de la Santa Sede, el Jueves Santo por la mañana, 5 de abril, tendrá lugar la Misa del Crisma en la Basílica de San Pedro y en la que participarán los cardinales, obispos y sacerdotes -tanto diocesanos como religiosos-- presentes en Roma, como signo de la "estrecha comunión" que existe entre el Papa y "sus hermanos en el sacerdocio ministerial".

El mismo día por la tarde, el Romano Pontífice iniciará las celebraciones del Triduo Pascual -que empieza el jueves, con la Misa de la Santa Cena, prosigue el viernes, con la conmemoración de la Pasión y Muerte de Jesucristo, y culmina el domingo, con la celebración de su Resurrección--.

La Misa de la Santa Cena tendrá lugar en la Basílica de San Juan de Letrán a las 17.30 horas, durante la que el Papa lavará los pies a doce hombres, rito con el que se reproduce la escena evangélica en la que Jesucristo hizo lo mismo con sus apóstoles para ilustrarles el modo de vivir la virtud de la caridad. Durante esta celebración, se llevará a cabo una colecta para ayudar a sostener el dispensario médico de Baidoa (Somalia).

Al día siguiente -Viernes Santo-- tendrá lugar la celebración de la Pasión del Señor a las 17.00 horas en la Basílica vaticana y el rezo del Vía Crucis en el Coliseo a las 21.15 horas. A este último, acuden tradicionalmente los fieles romanos además de los peregrinos venidos de fuera.

También en la Basílica del Vaticano, se celebrará el Sábado Santo la Vigilia Pascual a las 22.00 horas, mientras que la Misa del Domingo de Resurrección tendrá lugar en la Plaza de San Pedro a las 10.30 horas. Dicha Eucaristía concluirá a las 12.00 horas con la tradicional bendición del Papa 'Urbi et Orbi' a todos los pueblos desde el balcón central de la Basílica, acto que suelen transmitir en directo numerosas televisiones de todo el mundo.

Por otra parte, el Lunes Santo, 2 de abril, Benedicto XVI presidirá una misa a las 17.30 horas en el altar de la Basílica llamada de 'La Confesión', donde generalmente tienen lugar las grandes celebraciones en la Basílica vaticana, en conmemoración del II aniversario de la muerte Juan Pablo II.