El Papa en Medellín: "No podemos ser cristianos que alcen continuamente el estandarte de prohibido el paso"

Actualizado: sábado, 9 septiembre 2017 19:08

ROMA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Papa ha defendido una Iglesia que no sea "indiferente" ante el sufrimiento de los más desamparados y ultrajados, al tiempo que ha pedido "coraje evangélico" para renovarse a través de la ponderación de "lo normativo", pero siempre "firme y bien fundado en la fe".

"No podemos ser cristianos que alcen continuamente el estandarte de prohibido el paso, ni considerar que esta parcela es mía, adueñándome de algo que no es absolutamente mío", ha dicho ante cientos de miles de fieles que se han congregado en el aeropuerto Olaya Herrera de Medellín, donde el Pontífice continúa el periplo colombiano que cerrará el domingo en Cartagena.

Además, ha resaltado que en Colombia hay muchas situaciones que reclaman de los discípulos el estilo de vida de Jesús, particularmente el amor convertido en hechos de no violencia, de reconciliación y de paz.

Para el Papa, la "renovación" es una tarea que pasa por "ponderar lo normativo cuando está en juego el seguimiento" o cuando las "llagas abiertas" o el "clamor de hambre y sed de justicia" interpelan e imponen "respuestas nuevas". Por ello, ha instado a los fieles a buscar a los "que tienen hambre de Dios" y "de dignidad, porque han sido despojados" y "no impedirles o prohibirles ese encuentro".

"La Iglesia no es nuestra, es de Dios; Él es el dueño del templo y del sembrado; todos tienen cabida, todos están invitados a encontrar aquí y entre nosotros su alimento. Nosotros somos simples servidores", ha recalcado.

En esta línea, ha ensalzado la figura del sacerdote jesuita español Pedro Claver (1580-1654) canonizado el 15 de enero de 1888 por el Papa León XIII y conocido como el "santo esclavo de los esclavos" a quien venerará este domingo en la iglesia de Cartagena donde se hallan sus restos mortales.

El Papa ha pedido a la iglesia de Colombia "mayor audacia" en la formación de discípulos misioneros que vean el mundo "sin miopías heredadas" y que examinan la realidad "desde los ojos y el corazón de Jesús".

Por otro lado, Francisco ha arremetido contra los sacerdotes que, como los fariseos, hacen una "interpretación y práctica rigorista de la ley". "Es de suma importancia que quienes nos decimos discípulos no nos aferremos a cierto estilo, a ciertas prácticas que nos acercan más al modo de ser de algunos fariseos de entonces que al de Jesús", ha apuntado.

En este sentido, ha recalcado que la libertad de Jesús se contrapone con la falta de libertad de los doctores de la ley de aquella época, que estaban "paralizados" por un Jesús que no se queda en un cumplimento aparentemente correcto.

Finalmente, ha llamado a los sacerdotes a no permanecer en la "costumbre" porque cuentan con "un certificado de bautismo". "El discipulado no es algo estático, sino un continuo movimiento hacia Cristo. No es simplemente el apego a la explicitación de una doctrina", ha concluido.

La celebración religiosa ha estado inspirada en el tema de la vida cristiana como discipulado y se ha expuesto el cuadro de la Virgen de la Candelaria, reconocida como la Patrona de la ciudad de Medellín.

El Papa ha salido en helicóptero a primera hora de la mañana del aeropuerto militar CATAM de Bogotá y ha aterrizado en la Base aérea de Río Grande a las 9:10 horas de Colombia.

Leer más acerca de: