MADRID 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Papa Francisco ha nombrado a los españoles José Cristo Rey y a Lourdes Grosso como consultores para la Congregación de los Institutos de Vida Consagrada y la Sociedad Apostólica, según ha informado la Santa Sede.
La designación será por un periodo de cinco años y sus competencias se extenderán a todos los aspectos de la vida consagrada: vida cristiana, vida religiosa, vida clerical. José Cristo Rey es e vicedirector del Instituto Teológico de Vida Religiosa de Madrid hasta 2011 y Lourdes Gross es la directora del Secretariado de la Comisión Episcopal de Vida Consagrada de la Conferencia Episcopal Española (CEE).
José Cristo Rey García Paredes es teólogo y sacerdote misionero claretiano. Actualmente, es profesor en el Instituto Superior de Pastoral (Universidad Pontificia de Salamanca) de Teología pastoral de los Sacramentos y en el Formation Center de Taiyuan (Shanxi - China). Fue miembro de la Comisión Teológica de la USG Unión de Superiores Generales en Roma, desde 1992 hasta 1993 y miembro de la Comisión Teológica del CELAM entre 1999 y 2002. Además, fue el director de la Escuela 'Regina Apostolorum' en Madrid entre 2003 y 2006 y director del Instituto Teológico de Vida Religiosa en Madrid entre 2006 y 2011.
Lourdes Grosso García es la directora del Secretariado de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada de la CEE desde 2004. Además, es la directora de la Revista 'Tabor', publicación cuatrimestral especializada en vida consagrada desde 2006. Ejerce de profesora en la Facultad de Teología 'San Dámaso' de Madrid. Es la coordinadora de la Cátedra de Teología de la Vida Consagrada y Profesora de esta especialidad en la Facultad de Teología 'San Dámaso' de Madrid desde 2007 y directora del 'Aula de Pedagogía' de la Fundación Fernando Rielo desde 2000. Obtuvo el doctorado en Filosofía y Teología en la Pontificia Universidad 'Santo Tomás de Aquino' de Roma.
La Congregación de los Institutos de la Vida Consagrada y la Sociedad de Vida Apostólica fue fundada por Sixto V el 27 de mayo de 1586 con el título de S. Congregatio super consultationibus regularium y también se encarga de lo que concierne a la vida eremita, las vírgenes consagradas y las relativas asociaciones y las nuevas formas de vida consagrada. Dispensa igualmente del derecho común a aquellos que le están sujetos.
La Congregación es competente para las Asociaciones de fieles erigidas con el fin de convertirse en Institutos de vida consagrada o Sociedades de vida apostólica y para las Terceras Órdenes seculares. La Constitución Apostólica Pastor Bonus del 28 de junio de 1988, de Juan Pablo II, cambió el título en Congregación para los Institutos de vida consagrada y las Sociedades de vida apostólica, CIVCSVA. Ésta se ocupa de todo lo que se refiere a los Institutos de vida consagrada (Órdenes y Congregaciones religiosas, masculinas o femeninas, Institutos seculares), y a las Sociedades de vida apostólica en cuanto a régimen, disciplina, estudios, bienes, derechos, privilegios.
Desde el 23 de octubre de 1951, funciona en la Congregación la Escuela Práctica de Teología y Derecho de los Religiosos, y desde mayo de 1975 se edita el Boletín Informationes S.C.R.I.S. que publica artículos en varios idiomas.