El Papa nombra al sacerdote de Toledo Juan Miguel Ferrer subsecretario de la Congregación para el Culto Divino

Actualizado 04/07/2009 15:34:04 CET

TOLEDO, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Oficina de Información de la Santa Sede anunció a mediodía de hoy el nombramiento del sacerdote de la archidiócesis de Toledo, Juan Miguel Ferrer Grenesche, como subsecretario de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

Juan Miguel Ferrer Grenesche nació en Madrid el 29 de mayo de 1961. Tras efectuar sus estudios de Teología en el Instituto Teológico de San Ildefonso de Toledo, y en el Pontificio Instituto Litúrgico San Anselmo de Roma, donde obtuvo el doctorado en Sagrada Liturgia, recibió la ordenación sacerdotal en Toledo, el día 5 de octubre de 1986, siendo nombrado Director del Secretariado Diocesano de Liturgia. En Roma también obtuvo la diplomatura en Arte Sacro.

Según informó el Arzobispado de Toledo, en un comunicado, junto a la dirección del Secretariado Diocesano de Liturgia fue también Director de la Casa Sacerdotal de Toledo entre los años 1991 y 1994. Desde este año ha sido profesor de Liturgia en el Instituto Teológico San Ildefonso, de Toledo. Gran parte de su ministerio sacerdotal lo ha ejercido como Rector del Seminario Mayor San Ildefonso, siendo arzobispo de la sede primada don Francisco Álvarez Martínez.

En el año 2000 fue nombrado Capellán Mozárabe de la Catedral Primada y, en el 2001, canónigo del Cabildo, Antonio Cañizares Llovera lo nombró vicario general de la diócesis (2002) y Vicario Episcopal para Asuntos Económicos y Ecónomo Diocesano (2007).

En la actualidad, don Juan Miguel Ferrer Grenesche es vicario general y ecónomo diocesano de la archidiócesis de Toledo, y párroco de la parroquia de Santo Tomé. Es, además, miembro del Excelentísimo Cabildo Primado.

Ha sido consultor de la Comisión Episcopal de Liturgia de la Conferencia Episcopal Española y, el pasado 22 de abril, fue nombrado por el Papa Benedicto XVI, consultor de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. En 2006 recibió el nombramiento de Capellán Magistral de la Soberana Orden Militar de Malta.

Entre sus publicaciones cabe destacar su libro "Los santos del nuevo Misal hispano-mozárabe". Es autor, además, de numerosos trabajos publicados en obras colectivas o revistas especializadas, como su intervención "Eucaristía, don de Dios para la vida del mundo", en el II Congreso Eucarístico Internacional, o "La Eucaristía en la iniciación cristiana", "La Iniciación Cristiana y otros ritos en los rituales hispanos", "Dificultades, necesidades y líneas de acción para una pastoral de iniciación cristiana", "La liturgia en el catecismo de la Iglesia católica", "La celebración litúrgica y su valor en la transmisión de la fe" y "La Eucaristía en rito hispano-mozárabe: gestualidad y ambiente para la celebración", entre otros escritos.