Actualizado 06/07/2015 09:26 CET

El Papa pide "afrontar con justo rigor" el juicio contra el exnuncio de República Dominicana acusado de pederastia

El Papa Francisco
REUTERS

ROMA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Papa Francisco ha exigido que el juicio contra Josef Wesolowski, el que fuera nuncio apostólico en República Dominicana entre 2008 y 2013, acusado de pederastia durante su estancia en este país, sea "afrontado con el justo y necesario rigor", según ha informado el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

De esta manera, Lombardi ha aclarado en un comunicado que "el Papa Francisco se mantiene plenamente informado" sobre este caso y que ha requerido que sea "afrontado con el justo y necesario rigor".

El exnuncio apostólico deberá sentarse en el banquillo de los acusados en el juicio en la Congregación para la Doctrina de la Fe (antiguo Santo Oficio) que, según ha informado Lombardi, "está previsto que se celebre en un tiempo breve, a lo largo de las próximas semanas, probablemente en octubre".

La Congregación para la Doctrina de la Fe es el organismo vaticano que "juzga los delitos contra la fe y los delitos más graves cometidos contra la moral o en la celebración de los sacramentos y, en caso necesario, procede a declarar o imponer sanciones canónicas", según ha explicado la Santa Sede.

Según ha informado el portavoz del Vaticano, Wesolowski "ha presentado un recurso contra la sentencia canónica de primer grado" por la que fue expulsado del sacerdocio el pasado 27 de junio, tras ser acusado de presuntos abusos a menores en la República Dominicana.

Lombardi ha aclarado que, "en cualquier caso, Wesolowski ya ha cesado de sus funciones diplomáticas y ha perdido la inmunidad asociada" a su cargo. Es decir, el exnuncio ya no trabaja como diplomático para la Santa Sede y no posee inmunidad diplomática.

Además, Lombardi ha especificado que Wesolowski ha perdido la inmunidad ligada a su cargo y que, por tanto, "puede ser sometido a procesos judiciales de tribunales que puedan tener jurisdicción sobre él".

En este sentido, según han publicado algunos medios de Santo Domingo, el procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, no descarta la posibilidad de requerir al Vaticano la extradición de Wesolowski.

CASO "GRAVE Y DELICADO"

Por otro lado, Lombardi ha insistido en que el Vaticano, "lejos de ninguna intención de encubrimiento", está demostrando "la asunción plena y directa de la responsabilidad por parte de la Santa Sede también en un caso tan grave y delicado" como este.

El Vaticano destituyó a Wesolowski de su cargo a finales de agosto del año pasado y abrió una investigación, después de que el arzobispo de Santo Domingo, el cardenal Nicolás López Rodríguez, informara al Papa Francisco de las acusaciones que recaían sobre el nuncio.

El Pontífice mantuvo el pasado 7 de julio un encuentro histórico con seis víctimas de abusos cometidos por miembros del clero y les pidió "perdón" por estos "pecados de omisión", que calificó de "crímenes graves".

También el pasado 11 de abril, Jorge Bergoglio se disculpó por estos escándalos que han enturbiado la imagen de la Iglesia católica ante la Oficina Internacional Católica de la Infancia (BICE).