ROMA 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las Conferencias Episcopales del mundo, entre ellas, la española, deberán enviar al Vaticano antes del próximo 31 de enero de 2014 una síntesis realizada a partir de las respuestas de las diócesis al cuestionario preparado por la Santa Sede que aborda la situación de los divorciados y vueltos a casar, la atención pastoral a las parejas homosexuales y los métodos de regulación de nacimientos, entre otros.
El nuevo secretario general del Sínodo de los Obispos, monseñor Lorenzo Baldisseri, ha explicado que los presidentes de las Conferencias Episcopales deberán enviar el documento preparatorio, en el que se incluye el cuestionario de 38 preguntas, a las diócesis para después poder preparar una síntesis que tendrá que ser enviada a la Secretaría del Sínodo con el fin de obtener datos concretos y reales sobre el tema.
En cuanto al carácter extraordinario de la próxima asamblea sinodal, ha señalado que según el Ordo Synodi Episcoporum este tipo de sínodos "responden a la necesidad de tratar una materia que "a pesar de referirse al bien de la Iglesia universal, exija una rápida definición" y ha puntualizado que "la crisis social y espiritual del mundo actual afecta a la vida familiar y crea una verdadera urgencia pastoral que justifica" la convocatoria de esta asamblea general extraordinaria.
En cuanto a la renovación metodológica, Baldisseri ha destacado que "la idea es hacer que la institución sinodal sea un instrumento real y efectivo de comunión a través del cual se exprese y se realice la colegialidad deseada en el Concilio Vaticano II".
Así lo ha indicado durante la presentación de la próxima Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los Obispos sobre el tema 'Los desafíos pastorales sobre la familia en el contexto de la evangelización' que se celebrará del 5 al 19 octubre de 2014.
Con respecto al tema, ha puntualizado que "refleja muy bien la solicitud pastoral con la que el Santo Padre quiere afrontar el anuncio del Evangelio a la familia en el mundo de hoy" y ha explicado que se llevará a cabo en dos etapas: la Asamblea General Extraordinaria de 2014 y la Asamblea General Ordinaria, prevista para 2015.
Concretamente, ha precisado que la próxima Asamblea General Extraordinaria tendrá el objetivo de "recoger testimonios y propuestas de los obispos para anunciar y vivir el Evangelio con credibilidad para la familia" y la segunda de 2015, que será más amplia, con unos cien participantes más, tendrá como finalidad perfilar "las líneas operativas para la pastoral de la persona humana y de la familia".
Además, ha recordado que "el proceso de elaboración de cada asamblea sinodal comienza con una consulta entre los diversos organismos que son interpelados sobre el tema en cuestión" y en este caso ha destacado que "la metodología sinodal se encuentra en la actualidad en un momento de revisión general".
En este sentido, Baldisseri ha anunciado que de acuerdo con el Reglamento del Sínodo participarán "los presidentes de las Conferencias Episcopales, los Jefes de los Sínodos Orientales, los Jefes de los dicasterios de la Curia Romana, y tres miembros elegidos por la Unión de Superiores Generales" así como algunos expertos laicos.
Por último, el nuevo secretario general del Sínodo de los Obispos ha confirmado que en el mes de febrero está prevista también una reunión del Consejo de la Secretaría para analizar dichas respuestas, con el fin de elaborar el Instrumentum laboris, que se entregará a los padres sinodales en el mes de mayo.