ROMA 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
El papa Francisco ha llegado a Roma tras su segundo viaje a Asia, y se ha dirigido --como ya es costumbre en sus viajes-- a la basílica de Santa María la Mayor, antes de ir al Vaticano. Allí se ha recogido en oración y ha dado las gracias a la Salus Populi Romani por el séptimo viaje internacional de su pontificado. Esta ha sido la 17ª visita de Francisco a esta basílica mariana en Roma.
El avión de la compañía Philippine Airlines A340 que ha trasladado al pontífice desde Manila (Filipinas) ha aterrizado en el aeropuerto romano de Fiumicino en torno a las 17.40 hora local. Durante el vuelo, Francisco ha saludado a todos los periodistas y ha dado una rueda de prensa.
En su viaje apostólico al continente más poblado del mundo, el pontífice ha visitado por sorpresa un templo budista, ha llamado a la reconciliación en Sri Lanka tras la guerra civil, ha denunciado que la corrupción y la pobreza han desfigurado el mundo y ha presidido en Filipinas la misa más multitudinaria de la historia de la Iglesia católica.
En la primera parada de su séptimo viaje internacional, en Sri Lanka el pontífice reiteró su llamamiento a la unidad y canonizó al reverendo Joseph Vaz, el primer santo del país.
En Filipinas, Francisco se reunió con supervivientes y con las familias de las víctimas causadas por el tifón Haiyan que en 2013 arrasó unas de las regiones más pobres del archipiélago dejando más de 8.000 muertos.
"Tantos de ustedes han perdido todo. No sé qué decirles. No tengo palabras. Él (Señor) sí sabe que decirles. Tantos de ustedes han perdido la familia y yo sólo puedo guardar silencio. Sólo se les puede acompañar en silencio", subrayó visiblemente conmocionado en esa ocasión.
Además, Francisco batió un record al congregar a más de 6 millones de personas en una misa en Manila, superando los 5 millones de fieles que acudieron a la misa ofrecida por san Juan Pablo II en el mismo parque en 1995.