El Papa urge a los obispos austríacos a ser fieles al Vaticano II y al magisterio post-conciliar

Actualizado: martes, 16 junio 2009 21:20

ROMA, 16 Jun. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Gloria Moreno) -

El Papa Benedicto XVI urgió hoy al episcopado austríaco a renovar su "fe" y "fidelidad integral" al Concilio Vaticano II y al Magisterio post-conciliar de la Iglesia, según comunicó la sala de prensa del Vaticano a través de un comunicado.

El Papa formuló esta petición con ocasión de la reunión que se celebró ayer y hoy en el Vaticano entre una delegación del episcopado austríaco y el Pontífice y en la que también participaron los cardenales responsables de algunos dicasterios vaticanos.

El encuentro había sido programado para afrontar temas como la polémica que desencadenó a principios de este año el levantamiento de la excomunión a los obispos lefevrianos o el nombramiento episcopal del controvertido sacerdote Gerhard Maria Wagner, que finalmente decidió renunciar al cargo.

La nota del Vaticano destacó que la reunión estuvo caracterizada por un "vivo afecto colegial", el "diálogo fraterno" y un "espíritu constructivo" y que, entre otros, se abordaron "temas relacionados con la situación de la diócesis de Linz y de la Iglesia en Austria" en general.

El Papa animó a los obispos a impulsar una "renovación de la catequesis a la luz del Catecismo de la Iglesia católica". Además, se habló de "cuestiones doctrinales y pastorales y de la situación del clero, del laicado, de los seminarios mayores y de las facultades de teología".

Por su parte, los obispos austríacos agradecieron al Papa la "solicitud paterna" que demostró al concederles este encuentro, "signo de su cercanía a la Iglesia en Austria", al tiempo que le aseguraron su "plena comunión y afecto".

La delegación austríaca estuvo formada por el cardenal y arzobispo de Viena, Christoph Schönborn, el arzobispo de Salzburgo, monseñor Alois Kothgasser, el obispo de Graz-Seckau, monseñor Egon Kapellari, y el obispo de Linz, monseñor Ludwig Schwarz. Asimismo, estuvo presente el nuncio apostólico en Austria, monseñor Peter Stephan Zurbriggen.

De la parte del Vaticano, en cambio, participaron el prefecto de la Congregación para los Obispos, el cardenal Giovanni Battista Re, el de la Doctrina de la Fe, el cardenal William Joseph Levada, el del Clero, el cardenal Claudío Hummes, el de la Educación Católica, el cardenal Zenon Grocholewski, y el presidente del Consejo Pontificio para los Laicos, el cardenal Stanislaw Rylko.