Paralizada la tala de pinos protegidos en Avila tras prohibir la Justicia una urbanización

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 9 octubre 2006 18:22

ÁVILA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La tala de pinos en una paraje protegido del término municipal abulense de Navas del Marqués, en el que se proyecta un desarrollo urbanístico con miles de chalés y varios campos de golf, fue interrumpida hoy por decisión del ayuntamiento de la localidad, cinco días después de hacerse pública una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que ha declarado no urbanizable el espacio. Pese a conocer dicha resolución, la promotora ha talado miles de árboles en la zona durante la semana pasada, hasta que el consistorio, que apoya el proyecto, ha decidido suspender las obras mientras recurre la sentencia, en medio de fuertes presiones vecinales y de grupos ecologistas.

El proyecto Ciudad del Golf, que impulsa mediante acuerdo con Ayuntamiento y Diputación provincial un promotor murciano --Francisco Gómez, conocido como 'El Paloma', según 'El País--, se extiende en una amplia parcela de pinar protegido, por albergar entre otras especies varias parejas de cigüeña negra, que fue recalificado como urbanizable por el consistorio de Las Navas del Marqués. El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León decidió la semana pasada paralizar las inminentes obras al considerar que que en la zona donde se encuentra la parcela reservada al proyecto "concurren unos valores naturales, ambientales, paisajísticos y ecológicos que exigen ser preservados de su urbanización".

Sin embargo, poco después de conocerse la sentencia, el pasado miércoles comenzaron las obras de desbroce, con la tala de varios miles de árboles que se prolongó hasta el pasado sábado, levantando las críticas de grupos vecinales y ecologistas de la zona, según información recogida por OTR/Press en aviladigital.com. Este lunes, se reanudaron las cortas, pero se vieron interrumpidas a mediodía por orden del alcalde de Navas del Marqués, Gerardo Pérez, del Partido Popular. El regidor considera que la tala debe paralizarse no porque haya cambiado de opinión sobre la nueva urbanización, sino para dar tiempo al Ayuntamiento a formalizar su anunciado recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

ATENTADO AL ESTADO DE DERECHO

La decisión se produce después de que el sindicato CC.OO y la asociación ecologista local Centáurea responsabilizaran a la Junta de Castilla y León y al Ayuntamiento de Navas de vulnerar una sentencia judicial en un acto constitutivo de un "grave atentado al Estado de Derecho".

"Tras los sucesos de este fin de semana, lo que está en juego no s sólo la protección de la cigüeña negra, del águila imperial, del buitre negro, el milano real y tantas otras especies protegidas, lo que ahora nos estamos jugando es el Estado de Derecho, el Imperio de la Ley frente a las actuaciones arbitrarias de los poderes públicos de Castilla y León", declaró hoy Carlos Bravo, portavoz de Centáurea.

En su opinión, la tala a "mata rasa", al conocerse la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, supone "un acto de desprecio al orden social y jurídico, y una venganza frente a la decisión de los tribunales en el preciso espacio natural protegido que la sentencia de Tribunal Superior de Justicia amparaba por el interés público que contenían sus valores naturales, ambientales, paisajísticos y ecológicos".

Contenido patrocinado