La pareja de Larsson agradece que premien 'Millennium' por denunciar el papel de la mujer en las sociedades patriarcales

Actualizado: lunes, 21 septiembre 2009 23:30

El Observatorio Contra la Violencia Doméstica y de Género homenajea a título póstumo al escritor sueco

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

Eva Gabrielsson, la compañera del fallecido autor de la trilogía 'Millennium', Stieg Larsson, agradeció esta tarde que el Observatorio Contra la Violencia Doméstica y de Género reconozca el "sentido interno" de estas novelas. "Quisiera subrayar que este es el primer premio que recibe Stieg Larsson por una cuestión de corazón: la situación de las mujeres en las sociedades patriarcales", aseguró Gabrielsson.

La que fuera pareja sentimental de Stieg Larrson hasta su fallecimiento mostró su satisfacción por que la quinta edición de los premios del Observatorio hayan reconocido por primera vez la forma con la que 'Millennium' visualiza la violencia contra las mujeres, un premio con el que, según Gabrielsson, el escritor sueco se hubiera sentido "honrado".

Durante su discurso, una emocionada Eva Gabrielsson lamentó que la imagen de Suecia, país del que era Larsson y donde se desarrollan las tres novelas, "se vea destrozada como una sociedad igualitaria", si bien subrayó que la discriminación hacia la mujer es extensible a otras sociedades.

Gabrielsson, que recordó que Larsson se definía a sí mismo como feminista y que rechazaba que la cultura explicara por sí misma las "causas subyacentes" de la violencia de género, advirtió de que feminismo y antirracismo "son dos caras de la misma moneda" y que ninguna de ellas debe ser "implementada a expensas de la otra".

"NOS GUSTA SALANDER"

A la quinta edición de los Reconocimientos a la labor contra la violencia doméstica, celebrada en la sede del Consejo General del Poder Judicial, asistieron el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, y los ministros de Justicia, Francisco Caamaño, y de Igualdad, Bibiana Aído, entre otros.

Todas las autoridades reconocieron la valía de 'Millennium' a la hora de visualizar la violencia contra las mujeres, muy especialmente por el papel que desempeña su protagonista, Lisbeth Salander. "Nos gusta Salander porque sabe cuidarse, porque es más lista que sus enemigos, porque reacciona eficazmente a las agresiones, porque se defiende con una destreza extraordinaria, porque sabe utilizar la informática como nosotros no conseguiremos nunca, y porque es capaz de generar una oleada de afecto en quienes no la rechazan", sostuvo Conde-Pumpido.

Tanto el ministro de Justicia como la ministra de Igualdad defendieron los mecanismos instaurados en 2004 con la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, aunque ambos reconocieron que hace falta aún más coordinación entre las diferentes instituciones. En este sentido, Caamaño subrayó que 'Millennium' pone la alerta en aquellos funcionarios y poderes públicos que "miran para otro lado" ante los casos de violencia contra las mujeres.

"Tenemos leyes, protocolos, recursos, pero también hace falta un cambio de valores, de la cultura que normaliza este tipo de violencia", enfatizó Aído, para quien el "fenómeno global" de 'Millennium' ayudará a "romper este silencio".