El Parlamento de Cataluña defiende el modelo mixto de financiación de los medios públicos catalanes

Actualizado: jueves, 16 julio 2009 15:39

BARCELONA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Cataluña aprobó hoy una moción que insta a la Generalitat a defender el modelo mixto de financiación en los medios de comunicación públicos, basado en aportaciones públicas y en ingresos publicitarios.

También reclama al Govern que pida al Gobierno central que la nueva regulación excluya a las televisiones públicas de ámbito inferior al estatal de la obligación de suprimir la publicidad.

La moción se refiere así al proyecto de ley de financiación de Televisión Española que se está tramitando en las Cortes, y sostiene que la Ley de Comunicación Audiovisual de Cataluña y la Ley de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales "consagra" el sistema de financiación mixto de la comunicación audiovisual pública en Catalunya.

El texto, cuya votación se dividió en tres partes, contó con el apoyo mayoritario de PSC-CpC, ERC e ICV. CiU votó en contra del segundo punto por entender que Cataluña ya tiene competencias en esta materia.

El tercer punto, una enmienda de PSC-CpC e ICV-EUiA, fue aprobada con sólo dos abstenciones e insta a la Generalitat a que haga las gestiones necesarias ante el Gobierno del Estado para potenciar el centro de RTVE a San Cugat, con el objetivo de que haya una franja estable diaria de programación en catalán.

Por parte de CiU, Joana Ortega defendió que la moción invoca al incumplimiento de una ley estatal y remarcó que Cataluña puede ejercer su sobernía. "El Gobierno no tiene que excluir nada porque no tiene competencias", indicó, en relación con las televisiones públicas autonómicas y locales.

Para Santi Rodríguez (PP), "no hay que consagrar nada en un sistema cambiante" y, sobre el centro de Sant Cugat, dijo que quien lo ha desmantelado ha sido un gobierno socialista. Albert Rivera (grupo mixto) se mostró a favor del pluralismo pero no de un debate cerrado. Por su parte, PSC-CpC, ERC e ICV-EUiA aseguraron que con esta moción se "blinda" el sistema público audiovisual de Cataluña.