Los participantes en el programa de estímulo del talento matemático de la UC realizan una convivencia en Viérnoles

Clase De ESTALMAT
UC
Actualizado: sábado, 29 marzo 2014 9:25

SANTANDER, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los 30 estudiantes de Secundaria que participan en el programa de Estímulo del Talento Matemático (ESTALMAT) de la Universidad de Cantabria realizan este sábado, 29 de marzo, una jornada de convivencia en el Centro de Profesorado de Viérnoles.

La iniciativa, que vincula el aprendizaje de las matemáticas con actividades de ocio, se celebrará gracias a la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria y a la implicación de los profesores de ESTALMAT participantes.

De los casi 150 alumnos que se presentan a las pruebas de selección, 15 son los niños de 11 años que acceden al programa, coordinado por el Departamento de Matemática, Estadística y Computación (MATESCO) de la Universidad.

Las clases se desarrollan los sábados durante dos cursos consecutivos y son impartidas por 27 docentes, muchos de la UC y algunos también de Secundaria. En ellas se utilizan disciplinas como el juego, la magia o el arte para estimular las aptitudes matemáticas de los jóvenes.

Además de dirigirse a estudiantes de primero y segundo de la ESO, ESTALMAT también tiene un curso de "veteranos", que son aquellos que, habiendo finalizado su participación, mantienen el vínculo con el programa asistiendo a sesiones específicas que se celebran una vez al mes.

El programa ESTALMAT nació en Madrid en 1998 de la mano de Miguel de Guzmán y la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, extendiéndose posteriormente a otros lugares de la geografía española. Su propósito es acercar las bases y la utilidad de las matemáticas a los alumnos con más capacidades para esta disciplina. Las actividades, diseñadas con problemas y juegos, estimulan la participación e investigación de los niños.

En Cantabria, ESTALMAT se implantó en 2008 de manos del Departamento MATESCO y de la Sociedad Matemática de Profesores de Cantabria, y por él han pasado ya 90 alumnos, algunos de los cuales han participado y obtenido buenos resultados en la Olimpiada Matemática. Este año, la prueba de selección tendrá lugar en junio y está dirigida a los niños nacidos en 2002, según informa la Universidad de Cantabria en nota de prensa.