El Partido Popular pedirá el martes en el Congreso la creación de fondos en las CCAA contra la violencia de género

Europa Press Sociedad
Actualizado: domingo, 25 marzo 2007 14:06

MADRID 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular pedirá el Gobierno en el Congreso de los Diputados, a través de una moción que se debatirá el martes, poner en marcha un conjunto de medidas "urgentes" contra la violencia de género, entre las que destacan la creación de un fondo de ayuda en las comunidades autónomas y el desarrollo de campañas de información específicas.

El Grupo Popular, que asegura que algunas mujeres utilizan en su favor la legislación existente de forma 'torticera', recuerda que el número de mujeres asesinadas en 2007 asciende a 15, "después del aumento producido a lo largo de 2006".

Los 'populares' aseguran que el dato de muertes "desacredita la eficacia de la Ley Orgánica de medidas de protección integral contra la violencia de género, y deja a las víctimas en una situación de mayor vulnerabilidad".

El Grupo pide también incrementar las campañas de información en los medios de comunicación dirigidas a promover la denuncia de las víctimas, mejorar "la formación en violencia de género de los agentes implicados, tanto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como de las policías autonómicas y locales, a través de los cauces de coordinación existentes, así como del personal sanitario" e incrementar "el número de agentes destinados a la protección y seguridad de las víctimas".

Los 'populares' afirman que "la Ley Orgánica, después de casi tres años de vigencia, no está dando los resultados esperados". Según asegura, "no ha reducido el número de víctimas mortales, no ha logrado incrementar la confianza de las mujeres para denunciar y ha coexistido con una reducción preocupante de las órdenes de protección".

Según indica en su iniciativa, a la que tuco acceso Europa Press, la ley actual presenta una serie de "debilidades", entre las que señala la "excesiva judicialización", una utilización por parte de algunas mujeres que califica de "torticera", así como "dificultades de coordinación", desigualdades entre las distintas Comunidades Autónomas, escaso desarrollo de medidas de sensibilización y "ausencia de un plan de formación de carácter obligatorio que cuente con unos contenidos básicos comunes".

Otra de las peticiones que realiza el Grupo Parlamentario Popular es mejorar "el servicio de teleasistencia para mujeres maltratadas mediante la firma de convenios con las Comunidades Autónomas".

Contenido patrocinado