El paso de un frente deja en Galicia lluvias y vientos de más de 100 kilómetros/hora

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 14 febrero 2007 12:16

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El paso de un frente muy activo en la jornada de ayer y la pasada noche dejó en Galicia vientos de más de 100 kilómetros/hora, llegando a los 156 kilómetros/hora en Santa María de Oia (Pontevedra) y lluvias intensas que originaron algunas incidencias.

Según informaron a Europa Press fuentes de MeteoGalicia, el fenómeno meteorológico adverso que afectó a la comunidad estuvo caracterizado por fuertes vientos, con rachas que alcanzaron en zonas costeras los 145 kilómetros/hora en Burela (Lugo); los 122 kilómetros/hora en las Islas Cíes (Pontevedra); los 121 kilómetros/hora en Cedeira (A Coruña) y los 107 kilómetros/hora en Malpica (A Coruña).

También en zonas del interior de Galicia se notó la fuerte intensidad de los vientos, con rachas de 140 kilómetros/hora en el Monte Xalo, en Culleredo (A Coruña); 123 kilómetros/hora en Abadín (Lugo) y Cabeza de Manzaneda (Ourense); o los 99 kilómetros/hora en Santiago de Compostela.

Las lluvias intensas también estuvieron presentes en distintos puntos de la comunidad, de forma que el agua acumulada entre el día de ayer y primeras horas de la mañana de hoy alcanzaron los 122 litros/metro cuadrado en Santa Comba, los 96 litros en Lousame y los 80 litros en Coristanco, toda ellas localidades coruñesas; y los 61 litros por metro cuadrado en el Monte Aloia, en el municipio pontevedrés de Tui.

INCIDENCIAS

Con esta situación, según el balance de incidencias hecho por el Servicio de Emergencias 112 de Galicia, en distintos puntos de todas las provincias gallegas se produjeron caídas de árboles u otros elementos, volaron contenedores o hubo desperfectos en señales o postes eléctricos.

En la provincia de A Coruña, hubo anegamiento en la Travesía de Olveira, en Dumbría; en la carretera de Baíña en Vimianzo; y en una casa en La Penal, en Ortigueira; también en la provincia de Pontevedra, concretamente, en Poio se anegó una casa en Publicada.

Según los datos del 112, Unión Fenosa constató incidencias relacionadas con la caída de árboles en los tendidos eléctricos y problemas de suministro en los municipios de Malpica de Bergantiños, A Baña, Gondomar, Mos, Vigo, Aranga, Bergondo, Cambe, Nigrán, Santiago de Compostela, A Bola, Carballiño, Ourense, Toén, Bueu, Cangas, Poio, Salceda de Caselas, Ares, Brión, Oleiros, Sada, Castrovedre, Barbadás, O Rosal y Vilanova de Arousa:

A las 7.30 horas de hoy Unión Fenosa Madrid informó de que se abrían las compuertas del embalse de Barrié de la Maza, para liberar un total de 163 metros cúbicos.

PREDICCIONES

MeteoGalicia indicó que para hoy se espera una jornada "tranquila", con una mejoría del tiempo tras el paso del frente muy activo. Así, hoy se esperan cielos nubosos con lluvias, que a medida que avance la jornada irán desapareciendo y dejarán paso a la alternancia de nubes y claros. Los vientos soplarán débiles de componente oeste en general, rolando a sudoeste por la tarde. Las temperaturas máximas sin cambios y las mínimas subirán de forma ligera.

No obstante, mañana volverán los vientos fuertes del sur, aunque MeteoGalicia "no espera que sean tan fuertes" como los de la última jornada. Así, prevé que las rachas ronde los 90-100 kilómetros/hora en zonas del interior y montaña, mientras que en la costa rondarán los 100 kilómetros/horas.

En la jornada de mañana también se esperan lluvias, a partir de la tarde-noche, de forma que la mayor intensidad, siendo fuertes, se registrará en la noche del jueves al viernes, sobre todo en la Costa da Morte y al oeste de la provincia coruñesa.

Contenido patrocinado