VALLADOLID 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
La coordinadora de Participación Social del Partido Popular y vicepresidenta segunda de la Mesa del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, señaló hoy en Valladolid que si su partido gana las próximas elecciones generales crearía un ministerio de política social y de familia donde se incluirían todas las políticas sociales y aquellas relacionadas con la familia, la vivienda, los jóvenes, la dependencia y la sanidad.
En este sentido, Pastor, en declaraciones recogidas por Europa Press durante su intervención en la Escuela de Invierno del Partido Popular celebrada hoy en Valladolid, indicó que España es unos de los países que "menos dedica" a las familias mientras que reclamó mayores políticas en esta materia.
Concretamente, la creación de este ministerio supondría "hacer una buena política de igualdad de oportunidades" de "forma coordinada y cohesionada" frente al "modelo de financiación" actual que, a su juicio, es "asimétrico".
"No somos más que nadie en Castilla y León pero tampoco queremos ser menos que nadie", añadió, mientras que recordó que la Comunidad, al igual que Galicia, tiene características como la longevidad, algo que hay que tener "en cuenta" a la hora de elaborar políticas de financiación.
Así, Pastor indicó que durante la Escuela trataron "dos aspectos muy importantes para Castilla y León" como son la educación y la política social, de familia y de atención a la dependencia, además de las ayudas a la mujer y al medio rural "que tanto afecta el empleo".
En este sentido, incidió en que la Comunidad Autónoma está haciendo un "esfuerzo muy importante" para que los servicios públicos y el estado del bienestar "tengan una financiación adecuada" puesto que Castilla y León es una región "envejecida, con muchos pueblos y muy dispersa".
Por lo tanto, ante esta situación, el coste de los servicios en la Comunidad es "muy importante" y el "nuevo modelo de financiación" propuesto por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "no tiene en cuenta" las variables que más afectan a Castilla y León. Así, puso como ejemplo que en materia de dependencia el Ejecutivo central "no aporta ni el 18,5 por ciento" del dinero, mientras que la Junta abona el resto.
"Un gobierno que se quiera mirar a la cara todas las mañana tiene que tener una política social acorde a los tiempos en que vivimos, además, porque los ciudadanos pagan sus impuestos", continuó.
En este sentido, defendió una "política de creación de empleo y de creación de riqueza" porque, a su juicio, "es la única manera" de que el bienestar "sea sostenible" en dependencia o sanidad. Precisamente, en esta última materia, Pastor señaló que la población "cada vez es mayor" y la tecnología es "más costosa" y "no hay dinero que llegue".