La Pastoral Gitana considera "altamente realista" el "primer" documento del Vaticano sobre este colectivo

Actualizado: domingo, 12 marzo 2006 12:40


MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario del Secretariado de la Pastoral Gitana del Arzobispado de Barcelona Sergi Rodríguez considera "altamente realista" el documento, presentado en Roma el pasado 28 de febrero por el Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes, porque "reconoce la especificidad del trabajo con los gitanos y la necesidad de situarla en las agendas diocesanas".

Rodríguez, en un artículo de la revista 'Cataluña Cristiana', asegura que el documento 'Orientaciones para una Pastoral de los Gitanos' es "el primero en abordar específicamente la pastoral de una minoría concreta, como es el pueblo gitano, que es la más antigua, numerosa y discriminada de Europa".

Según este agente pastoral, quien además participó el pasado fin de semana en la reunión de los delegados diocesanos de la Pastoral Gitana, en la Casa de la Iglesia, en Madrid, más de 40 años han tenido que esperar las comunidades religiosas para que se concretara el compromiso dado por Juan Pablo VI a los miles de gitanos que se reunieron en 1965 en Pomezia -cerca de Roma-- para una romería.

"Se trata, de entrada, de un texto altamente realista, que reconoce la especificidad del trabajo con los gitanos y la necesidad de situarla en las agendas diocesanas. También parte de una valoración de la cultura gitana como un lugar privilegiado de evangelización, señalando la necesidad de apostar por el protagonismo de los propios gitanos como sujetos y no objetos de acción pastoral", señala.

Asegura que el documento ofrece también "criterios para el trabajo diario, tanto a nivel de actitudes de los agentes de pastoral como de estructuras diocesanas, proponiendo al mismo tiempo criterios para una inculturación que permita una auténtica celebración de los sacramentos".

Asimismo, asegura que insiste, "de forma original, en la labor profética que la Iglesia debe tener en la denuncia de las situaciones de injusticia que aún padecen los gitanos, asegurando también su promoción humana y social, aunque les anima a purificar aquellos elementos de su identidad que deben permitir su incorporación a todos los ámbitos de la sociedad actual".

"'Orientaciones para una Pastoral de los Gitanos' es, en suma, un documento altamente realista que reconoce la pastoral gitana como elemento esencial en la misión de la Iglesia", insiste Rodríguez, quien, por último, sostiene que el documento sigue una línea "similar" a la que tuvieron Monseñor Jordi García-Díe o el jesuita Pere Closa, en los años 60, al ser los iniciadores de la pastoral gitana en España.

FALTA DE APERTURA DE LA IGLESIA

Por otra parte, el agente de pastoral, explicó a Europa Press que, hasta la aparición de este documento, la labor de promoción de este colectivo "no ha ido acompañada de una propuesta explícita del Evangelio ni una verdadera apertura de estructuras dentro de la Iglesia".

Frente a esta situación, Rodríguez considera que el principal reto de la Iglesia en el futuro, será "lograr una acogida afectiva y efectiva de los gitanos en su seno, logrando que sean ellos los artífices de la evangelización de su propio pueblo".

"Los tiempos están ya maduros para eso, aunque hace falta una mayor formación de esos gitanos, incluso a nivel vocacional y tampoco debe perderse de vista la necesidad de denunciar las situaciones de injusticia que todavía padece este colectivo, poniendo incluso una especial acento a su atención desde las estructuras eclesiales de tipo asistencial", concluyó.