El patrón del 'Playa de Bakio' dice que "se sabía que iba a ocurrir"

Actualizado: sábado, 3 octubre 2009 20:27


BILBAO, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El patrón del atunero 'Playa de Bakio', Iñaki Arego, embarcación que permaneció secuestrada por piratas somalíes durante casi una semana a finales de abril del año pasado, aseguró este sábado que "se sabía que iba a ocurrir" de nuevo un suceso de este tipo por falta de seguridad, como finalmente ha pasado con el 'Alakrana'.

En declaraciones a Radio Euskadi, Arego explicó que este último secuestro "no ha pillado por sorpresa" a los pescadores españoles en el océano Índico, "porque ya se sabía y desde el año pasado se iba diciendo que, si no se tomaban medidas, esto iba a ocurrir".

A su juicio, se podía prever que con la llegada del otoño y el consiguiente cambio meteorológico en estas aguas, "algún barco, algún atunero iba a caer en manos de esta gente".

Asimismo, criticó la ausencia de militares españoles en la zona, ya que "no se ven ni patrulleras ni nada" y el avión enviado por la Armada para realizar tareas de vigilancia "está casi siempre en puerto". "El año pasado intentamos contactar con él dos veces y nos salía el contestador", lamentó.

Tras conocerse el secuestro del 'Alakrana', los armadores han ordenado a todos los buques atuneros que operaban en esta zona del océano Índico que la abandonaran para dirigirse a aguas más seguras.