Patxi López dice que se ha encontrado con pretensiones inasumibles de Navarra en la negociación para emitir ETB por TDT

Dice que el Gobierno vasco no puede "soportar" todos los costes de la difusión porque "no es posible presupuestariamente"

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 8 octubre 2010 15:24

VITORIA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Patxi López, ha explicado que su Ejecutivo se ha encontrado con "pretensiones inasumibles" por parte del Gobierno de Navarra para posibilitar la emisión de ETB en la comunidad foral a través de TDT y ha defendido que el Gobierno vasco no puede "soportar" todos los costes que suponen la difusión de los canales ETB-1 y ETB-2 porque "no nos corresponde y no es posible presupuestariamente".

López ha contestado a una interpelación formulada por el parlamentario de Aralar Mikel Basabe sobre el acuerdo alcanzado en julio del año 2009 entre los gobiernos vasco y navarro, en el que se permitía la emisión a través del TDT de los canales de ETB.

Basabe ha criticado que el acuerdo no se haya cumplido y ha señalado que esta situación tiene consecuencias negativas "no sólo para Navarra sino también para ETB" porque el Ente vasco "no está para dar la espalda a los televidentes navarros", en referencia a la bajada de audiencia registrada.

El lehendakari ha defendido que el interés del Gobierno de emitir ETB-1 y ETB-2 en Navarra se basa en la "buena aceptación" que tenían sus emisiones en analógico "con índices de audiencia similares a los de Euskadi", y el respaldo de la Comisión asesora del euskera y del Parlamento vasco de "mantener las políticas del fomento del euskera donde haya comunidades de vascoparlantes".

Por ello, ha subrayado que el Gobierno vasco "sigue defendiendo e intentando materializar" el protocolo firmado en julio del año pasado buscando de forma reiterada llegar a acuerdos con el Gobierno Navarro. López ha lamentado que su Ejecutivo se ha encontrado con "pretensiones inasumibles" por parte de su Gobierno, especialmente desde la ruptura del gobierno de coalición de UPN y CDN.

"Consideramos que si el Gobierno vasco puede y debe participar en los gastos de difusión, especialmente en lo referente a ETB-1, pero lograr la señal por medio de TDT en el territorio foral, es un servicio a los ciudadanos de Navarra que su gobierno debería asumir", ha indicado.

Al respecto, ha aclarado que el Gobierno vasco "no puede soportar todos los costes que suponen la difusión de los dos canales porque no nos corresponde y no es posible presupuestariamente".

PROPORCIONALIDAD

Sin embargo, ha insistido que el Gobierno vasco mantiene su posición inicial de conveniar con el Ejecutivo navarro el uso de dos canales de TDT para la distribución de las señales de ETB-2 y ETB-1 y que sigue "intentando materializar este compromiso en términos de proporcionalidad y de equidad entre los dos gobiernos".

"Para llegar a un acuerdo hace falta la voluntad de las dos partes y debe reconocer que hasta la fecha no ha resultado posible concretar con el Gobierno de Navarra las condiciones para distribuir esas dos señales", ha indicado.

Por ello, ha sugerido al parlamentario de Aralar que su formación lleve al Parlamento de Navarra este tipo de iniciativas para instar al Gobierno foral a que mueva sus posiciones y posibilite el acuerdo.

En este sentido, Basabe le ha preguntado si está esperando a que haya un nuevo Gobierno en Navarra, algo que ha negado López, quien ha insistido en que espera la "voluntad" del Ejecutivo navarro para "negociar y cerrar el acuerdo". "No es a nosotros a quien debe apremiar. Estamos dispuestos a hacernos cargo de los costes que nos corresponden", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado