Publicado 14/09/2017 17:37

La PDLI, '20minutos', 'eldiario.es', 'Público' y 'Voz Pópuli' suscriben un decálogo sobre periodismo responsable

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) '20minutos', 'eldiario.es', 'Público' y 'Voz Pópuli' defienden que las redacciones de los medios de comunicación deben dotarse de mecanismos "sofisticados para redoblar esfuerzos en la verificación de noticias para evitar la diseminación de bulos o informaciones falsas generadas por intereses ocultos".

Así lo ponen de manifiesto en un decálogo, que suscribirán esta tarde en el marco de la I Jornada Internacional sobre Periodismo Responsable, Innovación y Libertad de Información, que se celebra en en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

De esta forma, la plataforma y los cuatro medios sostienen en este texto, al que ha accedido Europa Press, que "señalar la mentira se ha convertido en una necesidad y en una labor periodística en una sociedad sobreexpuesta a infinidad de creadores de información".

Reconocen el derecho de todos los ciudadanos "a informar e informarse por cualquier canal o medio" y añaden que la labor de los medios "debe guiarse por principios éticos y de respeto por la verdad". Asimismo, rechazan "cualquier iniciativa o acción" contra el derecho a la información "veraz y de interés público" porque, en su opinión, es "una pieza básica del sistema democrático".

En relación con la tecnología, la consideran una "aliada" para la libertad de expresión, así como la diseminación de "discursos plurales". También la ven de gran utilidad para la existencia de nuevos medios de comunicación de contacto directo con sus audiencias y comunidades.

Por otro lado, aseguran que el periodista y los medios deben ser conscientes de su poder para influir sobre la política, la economía y las vidas de las personas objeto de sus informaciones. "En un tiempo donde la información permanece y el archivo digital es siempre accesible, el impacto se multiplica", avisan.

También defienden su derecho a conocer el impacto que el 'derecho al olvido' tiene sobre la información divulgada en Internet; su obligación de exigir a los poderes públicos transparencia, derecho de acceso y rendición de cuentas; la protección de las fuentes informativas; y su obligación de atender con "diligencia y celeridad" los derechos de los protagonistas de sus informaciones.