Pediatras recuerdan que el uso de sillitas para niños en el coche previene el 90% de las lesiones en caso de accidente

Actualizado: viernes, 30 julio 2010 13:20

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha recomendado a todos los conductores que, en caso de viajar con niños, acondicionen su automóvil "con todas las medidas de seguridad necesarias" para que estos menores "vayan protegidos" y recuerdan que el uso de sillitas de seguridad puede evitar el 75 por ciento de las muertes y el 90 por ciento de las lesiones en caso de accidente.

En este sentido, y según ha reconocido el doctor Jorge Parise, miembro del Comité de Seguridad y Prevención de Accidentes de esta entidad, el uso de las sillas de seguridad juega un papel muy importante que, además, "puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte".

"Hay que elegir el tipo de sillita en función de la edad, el peso y la talla", señala el experto. De hecho, y pese a que el 87 por ciento de los niños menores de 13 años hacen uso de un elemento de retención adecuado, en 2008 fallecieron en España 84 niños menores de 14 años, de los que un 62 por ciento eran pasajeros de un vehículo en el momento de la colisión.

Por ello, y ante los más de cinco millones de desplazamientos que se prevén para este fin de semana, los pediatras insisten en reforzar las medidas preventivas y no caer en la relajación.

Además, denuncian que "resulta frecuente que a partir de los ocho años los padres premien al niño con el hecho de dejar los elementos de retención infantil y pasar al cinturón del vehículo", una actitud que "es menos segura para los niños en caso de colisión", añade el doctor Juan Carlos González Luque.

Leer más acerca de: