MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
El director general de Tráfico, Pere Navarro, dijo hoy que "hay que huir de valoraciones a corto plazo" sobre la implantación del carné por puntos y afirmó estar "sorprendido" por el "empecinamiento en querer enterrarlo".
"El carné va haciendo su trabajo, pero me sorprende el empecinamiento en querer enterrarlo. Es un elemento fundamental en la seguridad vial, aunque no debe ser el único y por supuesto que no va a resolver los problemas de siniestralidad. Esta es una lucha larga que necesita mucho tiempo", explicó Navarro durante la inauguración de la Semana de la Movilidad que tuvo lugar esta mañana en la plaza de Colón.
Por otro lado, el director general destacó la "inusual" presencia de una gran cantidad motoristas implicados en los accidentes de tráfico ocurridos durante el pasado fin de semana, "algo que no es muy habitual". Navarro dijo que el mes de abril está yendo "especialmente bien" en cuanto a las víctimas en carretera, ya que, según sus datos, hay 28 fallecidos menos que en el mismo mes del año pasado.
En cuanto al Puente de Mayo, Navarro recomendó a los conductores que "se paren a reflexionar" antes de emprender el viaje. "Deben esperar un momento, reflexionar sobre todos los consejos y advertencias que han recibido. Es fundamental hacer esto antes del desplazamiento", agregó.
El responsable de Tráfico dijo que, a pesar de encontrar "algunos datos positivos" sobre la reducción de accidentes, "sigue habiendo demasiadas víctimas". Asimismo, señaló que "por desgracia, los resultados de este fin de semana son los que normalmente se registran en las carreteras españolas".
Así, dijo ser consciente de que la política de la Dirección General de Tráfico (DGT) "no es nada fácil ni amable" porque consiste en "estar encima del conductor diciéndole que le van a quitar puntos, que le van a multar con los radares". En este punto, el director general afirmó que "vale la pena hace una pequeña renuncia para el interés general que se obtiene para que todo el mundo salga ganando".
Por otro lado, Navarro advirtió de que el riesgo especial para los conductores se encuentra en "carreteras secundarias y desplazamientos cortos". "El conductor debe adecuar su conducción al tipo de carretera al que se enfrenta. Si pretende conducir por una carretera secundaria como por una autovía, se equivoca. Y si pretende conducir cuando llueve igual que cuando no, también se equivoca", agregó.
SEMANA DE LA MOVILIDAD
Navarro inauguró la Semana de la Movilidad, una exposición instalada en la plaza de Colón hasta el próximo domingo que enseñará a los madrileños, según sus palabras, que "la diferencia entre matarse y no matarse, a veces, simplemente está en el cinturón".
"Se trata de hacer reflexionar a la gente. De que cuando uno coja el coche, se pare y piense. No hacerlo de manera automática sino intentar ser consciente de todo lo que conlleva la conducción: Esa es la filosofía qué hay detrás de la exposición", relató.
Navarro probó, junto al concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, un simulador de accidentes de tráfico. "Recomiendo a que la gente lo pruebe para que vea lo importante que es el cinturón, por si a alguno todavía le queda la duda de su importancia. Esta prueba es determinante, definitiva y concluyente", finalizó.