Pere Navarro reconoce que hace falta "un ajuste fino" para que los conductores condenados cumplan toda su pena

Actualizado: miércoles, 23 septiembre 2009 22:42

Asegura que los conductores españoles "siguen teniendo un problema con el alcohol"

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director general de Tráfico, Pere Navarro, reconoció hoy que hace falta "un ajuste fino" para que los conductores condenados por un delito contra la seguridad vial a realizar trabajos en beneficio de la comunidad cumplan su pena, ya que el 80 por ciento de este tipo de condenas no se cumplen por falta de plazas, según la Memoria de la Fiscalía General del Estado 2008.

Antes de participar en las jornadas 'Distintas perspectivas para una actuación integral en seguridad vial', organizadas por la Fundación Abertis, el máximo responsable de la DGT explicó que desde que se cambió el Código Penal en 2007 ha habido "bastantes" delitos contra el tráfico que han motivado "problemas previsibles al inicio de una norma".

Así, indicó, en referencia a la falta de plazas, que al principio de una ley "que introduce nuevas normas reglas del juego se tarda un tiempo en que todo vaya rodado". En este sentido, indicó que la DGT está "comprometida" con la Fiscalía de Seguridad Vial e Instituciones Penitenciarias para solucionar el problema y se mostró convencido que "en dos o tres años" será "muy raro" que se conduzca sin carné.

No obstante, recordó que aunque no cumplan sus penas de trabajo en beneficio de la comunidad, estos condenados por delitos de tráfico tienen "importantes multas económicas y también importantes pérdidas de derecho a conducir", así como la exigencia de pasar por un curso de seguridad vial.

Preguntado por el informe del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses presentado hoy, según el cual el 31 por ciento de los conductores fallecidos tenían en sangre una tasa de alcohol superior a 0,3 gramos/litro, aseguró que los conductores españoles "siguen teniendo un problema con el alcohol" y señaló que el año pasado hubo 95.000 positivos en los controles que realiza la Guardia Civil.

NUEVOS RADARES DE LA DGT

Por otro lado, sobre los 43 nuevos radares comprados por Tráfico, indicó que la adquisición "está dentro del plan de instalación de radares fijos". Asimismo, recordó que en Gran Bretaña hay 7.000 radares y en Francia, alrededor de 1.000, mientras que en España hay 524.

"Hay que ir poco a poco poniéndolos", señaló Navarro, quien aseguró que la DGT los instala donde "más y mejor puedan hacer" y se comprometió a hacer "un esfuerzo especial" para explicar los motivos que llevan a instalar un radar en un lugar determinado.

Por último, respecto al 'Día sin coches' que se celebró ayer en algunas ciudades europea, el máximo responsable de la DGT ironizó que "siempre" que este tipo de jornadas "se celebren en día laborable va a ser un fracaso", mientras que si se organizan en domingo "son un éxito".