Persisten problemas de aislamiento y en la red viaria por las grandes nevadas de la última semana

Actualizado: lunes, 29 enero 2007 18:52


MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Continúan los problemas por el temporal en las carreteras del sureste y extremo norte de la Península, así como en Canarias, a pesar de la ligera mejora del tiempo. Sin embargo son muchos los pueblos que continúan aislados por culpa de la nieve caída este fin de semana. Almería continúa siendo la provincia más afectada por el temporal, donde continúan cortadas algunas carreteras de la red secundaria. En el norte, a pesar de que la precipitaciones van cesando, la Guardia Civil de Burgos continúa abasteciendo de pan y leche, a algunos pueblos incomunicados mientras que en Lugo, más de 200 alumnos continúan sin poder ir al colegio una semana después de la primera nevada del temporal.

Alrededor de una docena de puertos de la red secundaria continúan cerrados durante la jornada de hoy, donde se registró una mejoría con respecto a la semana pasada. La mayoría de estos puertos de montaña están en el sureste de la Península, que continúa siendo la zona más afectada por la nieve, concretamente las provincias de Almería y granada, donde siete carreteras permanecieron cortadas durante todo el día, y en muchas otras eran necesarias las cadenas para circular.

Además, los 200 vecinos de varias pedanías del municipio de Chirivel (Almería), donde este fin de semana se desplomaba la marquesina de una gasolinera, están incomunicados aunque ya recuperaron servicios básicos como el agua o la luz. Por otra parte, en Málaga, los bomberos realizaron hasta 15 salidas de emergencia durante la noche, debido a las fuertes ráfagas de viento que azotó la capital malagueña que provocó la caída de tejas, árboles y mobiliario urbano aunque, afortunadamente, no hubo que lamentar daños personales.

Por otra parte, seis casas cuevas de la localidad granadina de Marchal (Hoya de Guadix), declaradas Monumento Natural, fueron desalojadas hoy al verse afectadas por el desprendimiento de parte de un cerro. Según informó el 112, el suceso se produjo alrededor de las 12.50 horas, siendo el propio alcalde del municipio, Juan Manuel García Segura (PP), quien dio el aviso al Servicio de Emergencias.

ABASTECIMIENTO A LOS INCOMUNICADOS

En el norte, la situación mejora, pero continúan presentes los estragos del temporal. En Silanes (Burgos) continúan incomunicados por las nevadas de la pasada semana por lo que la Guardia Civil tiene que trasladar pan y leche a los vecinos, ya que los alimentos comenzaban a escasear y en Lugo 226 escolares de 11 colegios continúan sin poder ir a clase debido a que la nieve acumulada no permite la circulación del transporte escolar en la zona. Otros municipios de la provincia tienen el mismo problema.

Por otra parte, en Canarias, en la isla de El Hierro comienzan a realizarse los primeros recuentos en la zona donde el viento y la lluvia caídas ayer realizaron los mayores desperfectos, zona que hoy visitaba la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona. El mal estado de las carreteras y viviendas de la isla llevaron a la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife a solicitar a la Administración que declare a El Hierro como zona catastrófica para "habilitar y definir, cuanto antes, un grupo de medidas de apoyo económico, fiscal y social para los empresarios y vecinos afectados por el temporal".