Personas con discapacidades físicas y psíquicas realizan el Camino de Santiago en bicicleta adaptada

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 13 octubre 2006 16:13

SANTIAGO DE COMPOSTELA 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

Unas 45 personas con diferentes discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales, pertenecientes a la 'Fundación También', realizarán entre hoy y mañana 27 kilómetros de peregrinación en bicicleta adaptada hasta Santiago de Compostela contando con su esfuerzo personal y la ayuda de un grupo de voluntarios.

Según informó en declaraciones a Europa Press la directora general de la fundación, Teresa Silva, la actividad, que comenzó hoy a las 10.30 horas, transcurrió "según las previsiones" en esta primera etapa que está previsto que termine sobre las 19.00 horas y en la que recorrerán 19 kilómetros.

Teresa Silva señaló que esta iniciativa pretende "dar la oportunidad" a personas con discapacidades de "realizar esta pequeña peregrinación" y de "vivir esta experiencia" y resaltó que, "aunque parecen pocos kilómetros", para ellos "es un gran esfuerzo".

Asimismo, Silva aseguró que "la buena marcha" de la actividad se debe a la ayuda de los voluntarios de Barclays, que ayudan a los participantes en los tramos complicados y cuya entidad realiza una donación de 5 euros por cada kilómetro recorrido. Además cuentan con el apoyo de Repsol YPF, que desde hace cinco años colabora con las iniciativas deportivas para discapacitados físicos que promueve la fundación.

La Fundación También, "la única en España que organiza esta iniciativa" de peregrinación, cuenta para la actividad con bicicletas adaptadas como es el caso de triciclos, para personas con discapacidad motriz leve; triciclos tumbados, para personas con deficiencias en las extremidades superiores; o triciclos handcycling, para personas que se manejan con las extremidades superiores.

SENSACION DE LIBERTAD

La "sensación de libertad" al usar estas bicicletas es "extraordinaria", enfatizó Teresa Silva, al tiempo que precisó que "no se necesita ningún tipo de preparación física". Además, indicó que esta actividad contribuye al "fortalecimiento de las extremidades superiores, la columna vertebral y los músculos pectorales y abdominales", así como al "fortalecimiento psicológico".

Teresa Silva aseveró que "en anteriores actividades" no registraron "ninguna baja" puesto que "hasta en los momentos más duros nadie tira la toalla". Para prestar un mayor apoyo a los participantes, Silva aseguró que estos pueden ser acompañados por sus familiares.

La peregrinación saldrá mañana desde Vilarmaior y está previsto que el grupo llegue a Compostela en torno a las 12.00 horas, donde asistirán a una misa en la Catedral, después de la que serán recibidos por el director xeral de Acción Social, Bieito Seara.

Contenido patrocinado